viernes, 7 de noviembre de 2008

SYMPHONITY “Voice From The Silence”

(Limb Music / Diversity Media)

Desde la República Checa llegan buenas noticias para los seguidores del power melódico. Se trata del lanzamiento del segundo trabajo de los chicos de Symphonity, que a pesar de su dilatada experiencia en bandas locales apenas empiezan a tener repercusión a nivel continental con esta entrega. Como aliciente extra en el disco encontramos la participación del ex-vocalista de Dionysus y Luca Turilli, Olaf Hayer, volviendo a mostrar su clase y poderío a la garganta. El nivel instrumental del resto de componentes del grupo no le va a la zaga y muestran un buen gusto y eficacia reseñables, desde la versatilidad del guitarrista y fundador Libor Krivak, hasta el virtuosismo del teclista Ivo Hofmann, pasando por el poderío y técnica del bajista Tomas Celechovsky y del batería Martin Skaroupa. El inicio épico con la intro orquestal “La Morale Dell Immoralle” nos lleva directamente hasta la cañera y acelerada “Give Me Your Hand” en la que la influencia de Stratovarius queda más que patente con sus juegos barrocos de guitarras y teclas sobre una marcada base de bajo y batería. Sigue la línea, aunque algo más directa con “Gates Of Fantasy” un tema reseñable por su mayor originalidad en los coros, y en las puramente power metaleras “Bring Us The Light” donde la melodía de las guitarras comparte primer plano con el doble bombo marcando un tempo más lento, y en la más acelerada “Salvation Dance” en la que recuperan la velocidad de pegada. A continuación una curiosa trilogía bajo el nombre de “The Silence”, con una primera parte, “Memories”, a modo de introducción instrumental lenta y melancólica, seguida por la profunda y extensa “In Silence Forsaken” donde juegan con más cambios de ritmo mostrando una vena más progresiva, sobre todo por parte del guitarrista Libor, y rodeada de unos atormentados coros. El final casi anecdótico a la trilogía lo pone la breve pieza narrativa con piano de fondo “Relief Reverse”. Tras esta incursión en terrenos más oscuros e intrincados, vuelven los ritmos más alegres con “Searching You” de claro estribillo y guitarras hard rockeras, aunque con bases y arreglos más heavies convirtiéndose en una de las más interesantes del trabajo, secundada por la más frenética “Evening Star” que arranca muy bien, pero que acaba haciéndose un poco pesada y machacona en sus más de ocho minutos de duración. El final en teoría debería ponerlo la breve instrumental casi inapreciable “Afterlife” que no llega al minuto, pero la pista tiene sorpresa ya que se alarga y tras casi otro minuto de silencio nos encontramos con un tema escondido a modo de bonus no anunciado y que resulta ser de lo mejor del disco, probablemente titulado “Anytine” de ritmo alegre, cañero y contundente, más heavy con unas guitarras y voces más rasgadas y con unos curiosos y casi psicodélicos arreglos de teclas. Un buen y sorprendente final para un más que correcto disco que puede llenar parte del hueco que dejaron hace tiempo los “Timos” finlandeses y hablar de tú a las formaciones consagradas del género.
Mariano Palomo

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