jueves, 20 de noviembre de 2008

MAGICA “Wolves & Witches”

(AFM / Avispa)

Estamos ante el cuarto trabajo de los rumanos Magica, una obra que nos sumerge directamente en la mitología de su país, y que, temática a parte, en lo puramente musical, continua la progresión mostrada por la banda en su anterior entrega “Hereafter”. Curradas composiciones, buenos aunque no deslumbrantes desarrollos instrumentales y con un estilo que no se encasilla tanto en el metal gótico como pudiera parecer y abarca registros más amplios que van desde el power metal, alcanzando al hard & heavy más tradicionales, sin olvidar algún toque autóctono y progresivo. Evidentemente llama la atención la voz de Ana Mladinovici, altamente lírica, aunque no tan potente como podrían requerir alguno de los cortes, en los que la instrumentación toma mayor protagonismo, sobre todo los teclados de 6 Fingers y la batería de Cristi Barla que se embarullan en algunos momentos, para que el bajo de Vali Cechiu y las guitarras del fundador del grupo Bodan Costea y de Emylian B. queden algo más discretas. Abren con poderío con “Don’t Wanna Kill”, donde se mezcla una base power metalera, con unas guitarras limpias y con la lírica voz de Ana, unas características que también encontramos en otros cortes del disco como “Dark Secret” que se desarrolla con calidad tras la breve y lenta “Maisatra” a base de piano y voz, y que con sus buenos coros y melódica voz llega bastante bien al oyente. El toque más gótico lo encontramos en “The Stole The Sun”, aunque no es excesivamente oscura a pesar de su aire misterioso y en la que la voz de la señorita Mladinovici se muestra más dulce y menos lírica cercana a la de Candice Night, como le sucede en la más heavy rockera y algo embarullada “Until The Light Is Gone”. Los elementos progresivos asoman en mayor medida en “Hold On Tight”, con un tempo más tranquilo, pero con una instrumentación más saturada y un solo de Bodan o de Emylian algo chirriante, y en la más lírica “Hurry Up Ravens”, sobre todo por el trabajo de teclados y sus convincentes guitarras. Las teclas vuelven a ser protagonistas en el tramo final de la más alegre y directa “Just For 2 Coins” con unas voces muy melódicas, aunque algo inconexa en su elaboración, para pasar a un segundo plano en la densa y corta instrumental “Chitaropetra” donde brillan las guitarras y algún toquecillo folkie. El cierre lo pone la original “Mistress Of The Wind”, con buenas voces dobladas y retazos medievales para dar carpetazo a un buen disco, aun pulible en su sonido y estructura (voz excesivamente aguda en algunos momentos, guitarras algo saturadas fuera de sitio, cambios de ritmo poco limpios), pero que ya ofrece momentos interesantes.
Mariano Palomo

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