martes, 18 de noviembre de 2008

ELDRITCH “Livequake”

(Limb Music)

El pasado 22 de marzo de este año, el poderoso combo italiano Eldritch registró su actuación en el Music Street Live Club de Lugnano (Pisa), y como resultado de esa grabación nos encontramos con un DVD y un CD bajo el título de “Livequake”. Comentaremos el CD que es lo que nos han enviado desde Alemania. En formato doble nos recopilan una extensa colección de temas en los que el sexteto trasalpino da rienda suelta a su energía, técnica, agresividad y clase, dividiendo claramente su actuación en dos partes bien diferenciadas. En la primera, que completa el primer CD, ejecutan catorce temas de sus cuatro últimas entregas “Blackenday”, “Nieghbourhell”, “Portrait Of The Abyss Within” y “Reverse”, publicadas desde 2001 hasta 2007, y en la segunda vuelven al siglo pasado para recordar sobre todo a uno de sus trabajos más reconocido, “El Niño” que interpretan casi en su totalidad, junto a unas pinceladas de “Headquake” y de su debut “Seeds Of Rage”. Además cambian de teclista en cada uno de los CDs, haciéndose cargo de las teclas en el primero el actual miembro del grupo, Sean Henderson, y en el segundo el ex de la banda Oleg Smirnoff, dejando ambos su sello personal en los temas que interpretan. El resto de la banda cumple su misión de forma correcta, gustándome especialmente la ejecutoria de los guitarristas Rob “Peck” Prioetti y Eugene Simeone combinando profundidad, riffs agresivos, solos afilados y buenas melodías. La base rítmica que forman el bajista John Cristal y el batería Dave Simeone se muestra rotunda, pero tampoco es para tirar cohetes, mientras que el vocalista Terence Holler cumple bastante bien su cometido mostrando cierta debilidad por James LaBrie en bastantes retazos. El desarrollo del disco es bastante poderoso y mantiene la intensidad a lo largo del mismo, con más metal potente actual que sonidos progresivos, aunque por supuesto están presentes. El inicio del primer CD tras la intro “In The Heart In A Heartbeat” está lleno de poderío y caña con las pesadas “Why”, “The Deep Sleep” y “Save Me” en las que contundencia y agresividad son sus señas de identidad. Oscurecen y relajan el ambiente con “The Blackenday” con su densa melodía a la que sucede “The World Apart” en la que luce la voz de Holler. Vuelve la caña con “Reverse” con un ritmo cortado a lo Angra, modernizándose en exceso para mi gusto con “Standing Still” y en la más frenética y curiosa “Bless Me Now”. Vuelven a oscurecerse en “The Child That Never Smile” en la que las voces más suaves contrarrestan su agresividad, como sucede en la más melódica “More Than Marylin” cubierta por la sombra de Dream Theater. El final del primer acto es puramente cañero, con la más progresiva “This Everlasting Disease” en el que doblan las voces sobre una tremenda base, y con la aceleradas y heavies “Silent Flame” y “Toil Of Mine” coreadas por la concurrencia. Como os comentaba, el segundo CD es prácticamente una interpretación íntegra en directo de “El Niño”, desde la atmosférica intro “Fall From Grace”, hasta la melancólica y densa “Nebula Surface”, pasando por la pesada “No Direction Home”, las cañeras “Heretic Beholder” y “Scar”, la dinámica y teatral “Bleed Mask Bleed”, y la épica y machacona “From Dusk Till Dawn” con sus curiosos cambios de guitarras. Completan el disco con un para de vistazos a “Headqueake” descargando la extraña y puramente progresiva “Ghoulish Gift” y la relajada y melódica “Lord Of An Empty Place”, para cerrar definitivamente con la primigenia y virtuosa “Incurably Ill” del año 95. Un buen documento en general y que sirve para resumir la carrera de esta experimentada formación.
Mariano Palomo

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