martes, 18 de noviembre de 2008

ROBERT BERRY “The Dividing Line”

(Fontiers / Mastertrax)

El nombre de Robert Berry no es desconocido para los amantes del rock sinfónico y melódico. La extensa carrera de este músico (en el más amplio sentido de la palabra), abarca desde finales de los 70’s cuando empezó a colaborar con Hush, hasta la actualidad con este último disco en solitario, pasando por formaciones de rock sinfónico como el trío 3 grabando el fantástico “To The Power Of Three” en el año 88 junto a Keith Emerson y Carl Palmer, o más cercanas al A.O.R. como GTR, y más recientemente el supergrupo Alliance con lo que ya ha facturado cuatro buenas entregas, la última “Road To Heaven” este mismo año. Lo que nos encontramos en este nuevo disco, además de un ímprobo trabajo compositivo e instrumental de Berry, captura la esencia de los grupos mencionados anteriormente, sobre todo de GTR y de 3, con esa sutil mezcla de sonidos sinfónicos y melódicos que consigue ser accesible en algunos momentos, pero en absoluto facilona. Teclados pomposos, guitarras profundas, voces matizadas, buenos estribillos y coros importantes, son básicamente los elementos que dan forma a los once cortes de “The Dividing Line”, aunque con matices y diferencias entre ellos. Los encontramos más rockeros y alegres como el propio tema título que da apretura al CD, “Listen To The People” de directo y claro estribillo, o la más A.O.R. “Can´t Let Go” de teclas envolventes y limpias guitarras; más pomposas y recargadas de teclados como la final “Life Is On Fire” o “This Life” con las guitarras algo más tímidas. Los sonidos acústicos quedan de manifiesto en “One Good Man” con un toquecillo western y una estructura coral, en la balada “Faith” donde se luce la voz de Berry junto al piano y a unos buenos solos de guitarra tanto eléctrica como española, en la también lenta y destacada “Young Hearts” con más elementos eléctricos, o en la profunda “Wait” con una acústica de doce cuerdas reconocible siguiendo el ritmo creciendo marcado por el bajo y las teclas. La estructura más clásicamente A.O.R. la encontramos en “A Life Without Livin’” con un buen estribillo aunque algo floja de producción, mientras que el tema más original y uno de los más destacables sea “I Gave You The Best Of Me” en el que mezcla ritmos lentos y alegres, con gran cantidad de teclados sinfónicos, un toque funky en su desarrollo, un buen estribillo y un curioso pique de teclados y guitarra que me recuerda a los enormes Toto. En definitiva me ha parecido un disco interesante, bien construido y ejecutado, aunque con una producción mejorable y algo falto de accesibilidad en algunas frases.
Mariano Palomo

No hay comentarios: