jueves, 27 de noviembre de 2008

ADGAR “Tiempos de Cambio”

(Santo Grial)

Nuestras más sinceras disculpas de la gente de Alianza y de parte mía en particular por tardar tanto en publicar esta crítica. Llevaba meses escrita, pero por despiste nunca llegó a nuestro webmaster. Quizá no recibió el mail, o simplemente se me olvido mandarlo, vete a saber. También hemos tardado mucho en echarla en falta. En otras circunstancias ya lo dejaríamos correr dado el tiempo transcurrido, pero ¡qué leches! Este ha sido sin duda el disco de rock nacional que más me ha gustado de todos los que han caído en mis manos el presente año. ¿Cómo iba a cometer la injusticia de olvidarme de él? Así que obvio mi ya desfasada crítica y vuelvo a empezar. Y creo que ya he dicho bastante unas líneas más arriba. Adgar saben trabajar el Power Metal como nadie en este país. Pese a tanta caña, las letras se entienden perfectamente, y no se hacen en ningún momento repetitivos ni aburridos. Y eso que tampoco inventan nada, las cosas como son. Es sólo Power, pero de gran calidad. Me cuesta mucho destacar una canción sobre otra, quizá las que más me han gustado sean “Has Cambiado”, y sobre todo “Rosa Con Espinas”, simplemente genial. En cambio, no veo el motivo de volver a grabar “Esa Mirada Triste”. Sólo hace dos años que apareció en su anterior entrega “Seguimos En Pie”. Y no digo que la nueva versión esté mal, ojo, sólo que no me parece lógico meter la misma canción en dos discos consecutivos. En cuanto a los aspectos extramusicales, la cosa no se queda atrás. Presentación de lujo, y DVD extra con video-clips y canciones en directo. Y con un precio muy asequible. Todo esto resulta sorprendente cuando se supone que atravesamos la peor crisis de la historia de la industria discográfica. Esta política aparentemente ruinosa de Santo Grial no lo debe ser tanto, porque no es la primera vez que trabajan así, como pudimos ver con, por ejemplo, Brecha, Barón Rojo o anteriores entregas de los propios Adgar. Si repiten una y otra vez la misma fórmula, debe ser por algo.
Nacho Jordán

No hay comentarios: