lunes, 16 de marzo de 2009

HUMA “Semilla Del Mal”

(Producciones Malditas)

Segundo trabajo de los gaditanos Huma y segundo espaldarazo para asentarse en la primera fila del panorama rockero nacional tras la irrupción, ya en un escalafón serio y profesional, con “Luchando A Muerte”, que destilaba un aire añejo a la vez que apuntaba nuevos horizontes para una banda con múltiples influencias internas y que debía dar más de sí. Esos aires nuevos ya están más presentes en este “Semilla Del Mal” que, debo reconocer, me ha sorprendido gratamente. En especial por la apertura de miras que dibujan los temas, no cerrándose a otros sonidos y variantes alrededor del propio heavy metal que, al fin y al cabo, es la base de Huma; sino que descubres desde el rock más clásico hasta el sempiterno heavy patrio o el thrash y el power metal en ciertos momentos, composiciones de reminiscencias más actuales y un sonido pesado y crudo, denso o decididamente melódico cuando se hace oportuno.
La formación andaluza tiene la peculiaridad de contar con dos cantantes solistas: Gloria y Salva, que dan un juego de matices a las composiciones a la hora de interpretar situaciones difícilmente alcanzables de otra manera, lo que enriquece el producto final que, como decía, ya es variado en su génesis y que es el mayor acierto de Huma: La variedad, que no da lugar al desaliento y sorprende en cada corte. Así, te encuentras canciones tan diferentes como “Rumbo hacia el sol” o “Llamas de traición”, con un aire más power metal y, enfrente, te topas con crudos y pesados ritmos en “Como tu sombra” (que luego muta para convertirse en un auténtico cañonazo de puro heavy metal sin concesiones) o “Catalepsia”. Desde luego, el heavy metal de corte más clásico también tiene cabida en rodajas como “Perdedor” o “Placer prohibido”, aunque siempre con sus matices. Me consta, además, que la mano y el látigo de Carlos Creador en la grabación y la producción han hecho posible todas las capas y detalles entrelazados en cada composición. No hay que dejar de lado el corte que da título al Cd, con un sonido ya reconocible y propio de Huma y la preciosa balada de aires ochenteros (o sea, con huevos u ovarios), “A fuego lento”, que también aparece en versión acústica. No cabe duda de que estamos ante un grupo rico en ideas y, a pesar de reconocer la labor de todos y cada uno de ellos: Luirry (guitarra), Ángel (bajo) y el ya mencionado Salva, quisiera destacar la tremenda labor y buen hacer de Pablo a la batería y la increíble garganta de Gloria, que igual se trunca en dulzura como se desgarra en lo más parecido a la malograda Azucena en su etapa con Santa que recuerdo (no en vano, fue la elegida para el sentido homenaje que se le hizo hace bien poquito en Madrid).
En resumen, una banda que está consiguiendo abrirse paso con buenas maneras y variedad dentro del panorama actual y que, sin miedo a equivocarme, creo que próximos trabajos pueden ser realmente grandes si siguen en la línea destapada en “Semilla Del Mal”. Esperemos que la mala leche que destilan las letras (que Crom pille confesado a quien vayan dirigidos esos dardos líricos) nos les haga tan mala sangre como para no darnos otra alegría en un futuro próximo.
Juanma Martínez

No hay comentarios: