lunes, 23 de marzo de 2009

HARDLINE “Leaving The End Open”

(Frontiers / Mastertrax)

Cuando ya pensaba que Hardline habían desaparecido del mapa, resulta que hace unas semanas nos encontramos con la noticia del lanzamiento de su tercer álbum transcurridos siete años desde su anterior entrega “II”, y nada menos que diez más del lanzamiento de su inmenso debut discográfico “Double Eclipse” que les dio a conocer en todo el planeta. Y la verdad es que ahora escuchando el resultado seguramente muchos pensarán que casi se lo podían haber ahorrado, aunque no hay que ser tan radical. Evidentemente el paso del tiempo, el cambio de componentes, el estado actual de la escena hard rockera, etc, etc, son factores que influyen a la hora de hacer un disco, y en esta ocasión el sonido dista mucho del que nos enganchó en el 92 con pelotazos como “Hot Cherie”, “Everything” o “Rythm From A Red Car”. Evidentemente pretender que recuperaran aquel sonido era prácticamente una utopía después de escuchar su anterior entrega, mucho más moderna, aunque aun así algo mejor que esta última. Y es que parece que el pesimismo y los sonidos grises e intimistas han aplastado la garra, vivacidad y energía de antaño, aunque sería injusto dejar de destacar algunos factores positivos, como el sonido limpio y melódico en general del disco, el buen aporte del experimentado batería Atma Anur (Cacophony, Richie Kotzen, Vicious Rumours...), y sobre todo la buenísima voz de Johnny Gioeli, único miembro fundador del grupo que continua en sus filas y que sin necesidad de forzar tanto como nos tiene acostumbrados muestra un muy buen nivel y un gran feelin’. El resto de la banda cumple sin demasiados alardes, Josh Ramos toca la guitarra más embarullado y sucio que de costumbre, el teclista Michel T. Ross no luce en exceso y el bajista Jaime Brown apenas se deja notar. Sobre los temas, en general bastantes medios tiempos, como la oscura “Voices” que abre el disco, con un ritmo moderno cortado de ambiente pesado y donde sobresale la voz de Gioeli, la bonita “Start Again” con unos arreglos de guitarra curiosos a lo U2 aunque sin demasiado ritmo, la densa “She Sleeps In Madness” más moderna y en la que destaca la percusión de Anur, o la más dinámica “Before This”. Por el contrario hay momentos más animados y hard rockeros, como en “Falling Free” que va ganando en su desarrollo, y sobre todo con “Pieces Of Puzzles”, alegre y más agresiva recordando a los buenos tiempos de la banda, rematada por un buen solo de Ramos, y con la briosa “Give Into This Love” cercana a Skid Row que se va acompasando y suavizando tras su arranque cañero. El resto prácticamente son baladas intimistas como “Bittersweet” la mejor de ellas con mucho sentimiento y buenas voces a lo Leppard, Kip Winger, “In This Moment” en la que sólo intervienen la voz de Gioeli y el piano de T. Ross junto a unos tristes arreglos de cuerda, o la melancólica “Leaving The End Open” que cierra el disco, precedida por la discreta y monótona “Hole In My Head”. Si esperabas una reedición de “Double Eclipse”, olvídate, pero si lo escuchas con la mente abierta y sin esperar demasiado puede que le saques algún buen momento.
Mariano Palomo

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