viernes, 20 de marzo de 2009

DAWN OF TEARS “Dark Chamber Litanies”

(www.dawnoftears.com)

Como bien sabéis los que nos seguís no somos muy dados en Alianza a incluir en nuestros contenidos estilos con sonidos oscuros y extremos. Pero de vez en cuando llegan hasta nuestras manos lanzamientos con los que, debido a su calidad y nivel, hacemos alguna excepción y esta es una de ellas. El trabajo que nos ocupa, “Dark Chamber Litanies” es un EP de cinco temas que tras el LP “Descent” de 2007, supone la segunda entrega discográfica (ambas independientes y disponibles de forma gratuita en la web del grupo) del quinteto madrileño Dawn Of Tears. Una interesante banda de death metal melódico que comenzó a dar guerra hace casi diez años de la mano del guitarrista J.L. Trébol y del vocalista J. Alonso, junto a los cuales y tras algunos cambios de formación actualmente se encuentran el guitarrista A. Pérez, el bajista Konrad y el batería I. Pérez. El sonido del disco es ciertamente bueno y brillante, para nada lo oscuro que suelen ser este tipo de discos, y con un trabajo instrumental y compositivo muy destacable en el que se entrelazan elementos sinfónicos, clásicamente heavies y algún que otro retazo gótico. Se abre el CD con la extensa “Cadent Beating”, una intensa y compleja canción que comienza de forma misteriosa con unos arreglos de cuerda acompañando a unas sólidas y profundas guitarras, con buenos cambios de ritmo, creando la ambientación precisa junto a la oscura y agresiva voz de J. Alonso apoyada por el toque épico de los coros femeninos que aparecen y desaparecen a lo largo del disco. A continuación “Since They’re Gone” se muestra más densa, de poderosa base y limpias guitarras más heavies, contrastando con la voz agresiva y casi gutural, dentro de un ritmo más tendido y melancólico, mientras que en “Winds Of Despair” se revolucionan con un frenético ritmo que se va puliendo con la acertada percusión de I. Pérez, y en la que la influencia de Dimmu Borgir (con los que ya han compartido escenario) queda patente. Los aires más góticos y melódicos vuelven con “As My Autum Withers”, en el que se juntan teclas suaves y guitarras cañeras y limpias, con la voz rota cercana a Lordi dándole un aire terrorífico para ir acelerándose y embarullándose un poco al final. El cierre lo pone “Mr. Jarrod”, una curiosa composición en al que su engañoso comienzo lento de piano se ve sobrepasado por un ritmo más contundente y cañero donde se desbocan las guitarras y la voz de J. Alonso llega a la guturalidad, para después volver a tranquilizarse con unos sonidos más ambientales y melódicos. Un buen disco, de un estilo que no me llama apenas la atención, pero que en este caso me ha convencido bastante.
Mariano Palomo

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