lunes, 23 de marzo de 2009

ANUBIS GATE “The Deatached”

(Locomotive Records)

Desde Dinamarca vía Madrid (Locomotive), se pone en circulación la cuarta entrega de Anubis Gate. En este caso se trata de una obra conceptual basada en una historia de ciencia ficción del escritor danés Martin Rauff en la que se narran los viajes en el tiempo de Bilao, una especie de humano con la capacidad de poder elegir en que época de la historia quiere morir. Concepto literario aparte, en lo puramente musical también encontramos bastantes elementos que nos llevan a distintos ambientes con toques de ciencia ficción, espaciales y cibernéticos, pero respetando una base más metálica y progresiva, además de bastante melódica. Se abre con la intro de voz robótica “On The Detached” que nos lleva hasta “Find A Way (Or Make One)” una composición cañera de ritmo alegre, con originales arreglos de sintetizador a cargo del vocalista Jacob Hansen algo flojo en su faceta principal en este corte de ambientación épica y orquestal. Mejoran las prestaciones vocales en la extensa y compleja “Yiri” donde se mezclan intrincados sonidos de sintetizadores, junto a las guitarras de Kim Olsen y Jesper M. Jensen, la percusión de Morten Sorensen y el bajo de Henrik Fevre que también mete buenos coros a lo largo del disco, logrando un sonido progresivo y melódico que hacen de este uno los temas más interesantes del trabajo. Más hard rockera y menos rebuscada aparece “Lost In Myself”, con las guitarras limpias marcando un ritmo pegadizo con su claro estribillo y con unos evocadores teclados de fondo, para volver a los sonidos más actuales y progresivos con “Dodecahedron” de guitarras más rasconas y cortadas. Llegamos a uno de los momentos principales de la obra con “Pyramids”, donde evidentemente los ambientes egipcios se apoderan del tema con unas trabajadas percusiones y guitarras creando un sonido misterioso, original y melódico, además de insertar un potente solo de guitarra de Kim que se va endureciendo a lo Queensryche. Se baja el ritmo y se oscurece el sonido en la melancólica “Out Of Time” en la que insertan elementos acústicos junto a la limpia voz del bajista Henrik que toma el protagonismo vocal, como hace posteriormente en otros dos temas. Vuelve la caña más actual y opaca con “Bloodoath” de ritmo machacón y guitarras saturadas, pasando a la melodía misteriosa de la breve “Ammonia Snow” que sirve de puente hasta la progresiva y futurista “Options-Going Nowhere” que se va casi a los diez minutos de duración en la que vuelve aparecer la voz de Henrik, al igual que en la extraña y original “A Lifetime To Share” que continua la línea de la anterior y que precede el cierre definitivo con la obvia “The End” que no es más que una breve outro electrónica y suave. Desde luego la originalidad y el trabajo tanto literario como musical no se les puede negar, pero en lo que a asequibilidad se refiere andan un poco escasos y hay que escuchar el disco con tranquilidad y paciencia.
Mariano Palomo

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