martes, 24 de marzo de 2009

THE CHELSEA SMILES “The Chelsea Smiles”

(DR2 Records / Global Music)

A pesar de su nombre de raíz londinense, estos cuatro chicos que forman The Chelsea Smiles vienen directamente de California para ofrecernos su tercera obra, tras un LP y un EP editados anteriormente. Lo suyo es rock n’ roll guitarrero, con toques garajeros, algo glammies, y sobre todo bastante enérgico y directo, habiendo girado con bandas como Social Distorsion, Backyard Babies o The New York Dolls entre otros, lo que puede dar una idea de por donde van los tiros en este disco. Temas rascones con las guitarras del ex Danzig Todd Youth y de Sky Vaughn Jayne como protagonistas, rodeadas de buenos coros y sencillas y efectivas bases rítmicas, caso de la inicial algo garajera “Take You Away” con adornos de pandereta a lo Primal Scream, The Cult, de la dinámica y vivaz “On The Run” o de la divertida de agresivos y directos coros “Action Coming Down” entre las más destacadas. No les van a la zaga en la misma línea la fiestera, bailable y afilada en sus guitarras “Little Misfit”, la acelerada “The Last Time” en la que vuelve a aparecer la pandereta y que en su voz y cadencia de ritmo me recuerda a los Ramones, al igual que la más psicodélica “I’m Gone” en la que meten un sonido hammond en segundo plano que llena el tema, o en la más pesada de buenos coros “Gotta Get Free”. Los sonidos más sucios y opacos rondan en cortes como la sencilla “Leave You Cold” con el bajo como protagonista con un ritmo más lineal a lo Motorhead adornada por una curiosa estrofa cantada con megáfono, en la más machacona y monótona “Drowned”, o en las más alternativas, dentro de un orden, “Nothing To Lose” de ritmo cortado y “Sow Low” con la voz más saturada con ecos junto a unas guitarras lineales. Se completa el disco con “Broken Lullabies”, un correcto tema lento, algo sosillo, a base de guitarras acústicas rasgadas, voz y piano, con ciertas reminiscencias Guns n’ Roses, y que sirve para poner el cierre más relajado a un disco en general bastante frenético, sin excesivas pretensiones técnicas, pero bien tocado y con entretenidas composiciones.
Mariano Palomo

No hay comentarios: