martes, 16 de octubre de 2012

SOLEIL MOON "One Way To Everything"

(Frontiers / Mastertrax)
 
Conocía el talento vocal de Larry King por su participación junto al gran guitarrista Michael Thompson, pero es ahora con la segunda entrega de su proyecto Soleil Moon cuando me acaba de atrapar con su voz este tremendo cantante. Una voz ideal para las composiciones que comparte con el teclista John Blasucci junto al que crea un torrente de melodías llenas de fuerza y elegancia que navegan entre el A.O.R. y el Westcoast.
A estos dos titulares les acompañan en este disco un puñado de experimentados músicos del area de Chicago, siendo  conocidos para mí el propio Thompson y el batería Vinnie Colaiuta, mientras que el resto tengo entendido que se mueven desde el jazz hasta el soul, pasando por todos los espectros de la música "adulta", notándose en cierto modo estas influencias en los temas que ejecutan con un gran nivel técnico.
Con estos ingredientes es fácil adivinar lo que nos podemos encontrar en este trabajo, composiciones delicadas, llenas de melodía, precisas, pero también apasionadas y cercanas por la gran aportación de King, como empezamos a comprobar "History Repeats Its Pages" profunda y modulada, con buenas acústicas y piano creando un ritmo cortado que me resulta una especie de cruce entre Cannata y Dan Lucas. Una referencia esta al vocalista alemán que me resulta familiar en los tonos graves de King del entreañable medio tiempo "Colorado" lleno de sentimiento evocador y nostálgico en el que guitarras acústicas y piano ambientan su gran estribillo con el apoyo de una segunda voz femenina y una potente guitarra slide.
Llega a un tono aun más potente en la guitarrera "Down" que me suena al gran Dan Huff (Giant) creando un curioso tema tras la misteriosa instrumental "Burn" que acaba siendo un poderoso solo de guitarra algo adornado. Guitarras más rockeras también para la positiva "Here I Am" llena de personalidad que tranmite la voz principal de nuevo con el apoyo femenino en segundo plano en clave A.O.R. con algunos arreglos sintetizados.
Una vez revisados los momentos más rotundos del disco vamos bajando el ritmo que no la intensidad llegando a medios tiempos llenos de apasionamiento como "Love The Way You Love" con la voz arriba saliéndose junto a un gran solo de guitarra, o "Freedom" de sonidos electro-acústicos westcoast derrochando feelin' y clase, o como la más actual "Move On" en la que brilla su estribillo a dos voces con reminiscencias al inmenso "Discipline" de Desmond Child.
Seguimos cambiando de tercio con la sensual de toques jazzies a lo Toto "One Way To Everything" una deliciosa composición donde se combinan fuerza y elegancia, volviendo a tesituras más relajadas con la breve acústica "Blackbird" de cierto regusto Beatles por su toque de armónica, bonita pero con poca chicha, algo que si que tiene la descarnada balada "Goodnight Irene" que aunque no me acaba de matar si me transmite más únicamente con la voz de King y el piano de Blasucci.
En el final del CD nos encontramos con tres cortes señalados como bonus tracks, no se por que, pero que en cualquier caso están a la altura cada uno en su estilo. La apasionada y algo teatral balada "Ohio" plena de creciente expresividad en voces y piano bien rodeada por percusión y guitarras, la pomp westcoast "Calling On The World" que va creciendo desde la calma acústica con elementos jazz, soul, incluyendo un curioso solo duelo de saxo y piano con un gran resultado final, al igual que la evocadora "I'd Die For You" con una parte orquestal en su primer tercio desarrollándose con suavidad hasta que irrumpen con fuerza guitarra y voces creando un climax magnífico a lo Queen.
Fantástico cierre para este disco lleno de detalles y en el que el señor King se postula como uno de los mejores cantantes del panorama melódico actual.
Mariano Palomo

No hay comentarios: