martes, 2 de octubre de 2012

DOKKEN “Broken Bones”

(Frontiers / Mastertrax)

Que Don Dokken hace mucho tiempo que está muy lejos de su mejor forma vocal es algo que creo que no hace falta casi ni recordar, pero trabajos como este “Broken Bones” no hacen más que refrendarlo una vez más. Tampoco es que haya sido nunca un cantante excelso, pero sí que mantenía un nivel más que interesante para sus fantásticas composiciones con las que nos conquistó en los ochenta con tres obras maestras como “Tooth And Nail”, “Under Lock And Key” y “Back For The Attack”, piezas claves del hard rock melódico norteamericano de la época.
La magia de esos tres discos se rompió a principios de los 90 tras la desbandada que se produjo en el grupo, con George Lynch y Jeff Pilson inmersos en otros proyectos, propiciando una muy buena aventura en solitario de Don junto a otros enormes músicos (Peter Baltes, John Norum y Mickey Dee), reflejada en un gran disco como “Up From The Ashes” que desgraciadamente no tuvo continuidad. Después algunos intentos de reforma del line up clásico sin excesivo brillo, idas y venidas de músicos (desde Reach Beach a Barry Sparks, pasando por el propio Norum) llegamos hasta 2004 para encontrar prácticamente la formación actual con John Levin a la guitarra y Mick Brown a la batería (con entradas y salidas del grupo), variando el puesto de bajista en varias ocasiones hasta ser ocupado éste por el Sean McNabb (House Of Lords, Quiet Riot, Great White).
La producción discográfica desde entonces creo que puede considerarse correcta y discreta, por no decir ramplona refiriéndome sobre todo a “Hell To Pay” (2004) un trabajo modernito, con algún momento rescatable, pero que desde luego no sació a los fans clásicos de Dokken, que quedamos más satisfechos cuatro años después con “Lightning Strikes Again” apropiado título para un álbum que recuperaba buena parte de la esencia hard melódica de la banda, sin llegar ni mucho menos a las cotas de antaño.
Pero ahora que parecía que la cosa volvía a ir para arriba, nuevo bajón con este “Broken Bones”, un disco en su mayor parte plano, soso, y escasamente enganchante, acorde con el estado de forma de su titular. Está claro que las composiciones están adaptadas a las capacidades actuales de Don, que no son muchas por cierto, tirando de tonos medios y bajos quedando reflejado en el escaso ritmo que desprenden en la mayor parte del disco.
Y eso que el comienzo es bastante prometedor con un tres temas intensos como “Empire” clásico y dinámico con un gran tratamiento de guitarras junto a unas líneas vocales muy melódicas y un buen estribillo recordando a la etapa en solitario del cantante, entrando en terrenos más misteriosos con el tema título “Broken Bones” que engancha sin avasallar a medio tiempo con ciertas reminiscencias a la cinematográfica “Dream Warriors”, y con “Best Of Me” tema hard rockero de riffs marcados y buenas voces envolventes de nuevo a lo “Up From The Ashes”.
A partir de aquí empieza a bajar la intensidad poco a poco, manteniendo algo el tipo con “Blind” de cadencia pesada donde la guitarra de Levin vuelve a resaltar sobre una tonalidad monótona, acentuándose en la densa e irregular “Waterfall” salvada en cierta medida por sus coros y por su trabajo instrumental, agradable pero sin chispa.
Sigue cayéndosenos el disco con dos temas tranquilos que parece que ya hemos escuchado antes “Victim Of The Crime” que parece la continuación de “Best Of Me” mezclando eléctricas y acústicas, tomando el protagonismo estas últimas en el comienzo de la más plana “Bruning Tears” salvada de nuevo por otro buen solo de Levin. (Curiosamente al que menos echo de menos en Dokken es a George Lynch cuando siempre ha sido uno de mis guitarristas favoritos).
Más tedio con la lenta “Today” suave, agradable, vale, pero sosa como ella sola, mejorada notablemente a continuación por “For The Last Time” que empieza igualmente lenta acabando compacta e intensa rompiendo desde un gran riff con la voz más arriba bien doblada por los coros y matizada por buenas partes acústicas, llegando a la correcta “Fade Away” que no acaba de arrancar, cerrando definitivamente con la más potente “Tonight” que si hubiera estado cantada con más ganas podría haberse convertido en uno de los mejores temas de esta última etapa de Dokken.
Pero desgraciadamente Mr. Don está como está y este disco con todo lo bueno que tiene instrumentalmente queda deslucido porque este señor ya no da más de sí, dando como resultado una copia en blanco y negro de alguien que brilló con luz propia hace ya demasiados años, una pena.
Mariano Palomo

No hay comentarios: