martes, 16 de octubre de 2012

ISSA "Can't Stop"

(Frontiers / Mastertrax)
 
A la vista de las buenas referencias que había leído y de los temas que le integran, tenía cierta curiosidad por escuchar este disco de versiones de la vocalista noruega Issa. Una chica, la señorita Oversveen, que me dejo bastante frío con su primer trabajo, que tan buenas críticas recibió pero que a mi se me hizo excesivamente soso, aprte de que el timbre de voz de Issa no me agrada en exceso.
Pero centrándonos en este disco que nos ocupa, creo que tiene cosas buenas y otras no tanto. Obviamente cuando alguien hace un disco de versiones se expone automáticamente a la comparación con la original, y la voz de su protagonista principal sigue sin convencerme del todo, no se amolda a todos los temas todo lo bien que sería desable, aunque en algunos casos sí encaja bastante bien.
En su conjunto creo que prácticamente ninguna de estas covers mejora a las originales, pero tampoco chirrián en exceso, me parecen bastante correctas, sobre todo por la elección un tanto rebuscada del track list. Incluyendo temas que no son hits absolutos, más bien se trata de buenos temas de A.O.R. recuperados por alguien que tiene que ser buen conocedor del género, no se si habrá sido la propia Issa o habrá que atribuírsela más a su compañía.
Así nos encontramos con dos versiones de 21 Guns, la banda fromada por Scott Gorham que apuntaba muy alto pero que se quedó a medias con un sólo disco destacable en su haber "Salute", y del que rescata dos de sus temas más tranquilos a medio tiempo "Just A Wish" y "These Eyes" ambas bastante bien recreadas, pero en las que la personal voz de Thomas LaVerdi se echa bastante en falta.
Mejor resultado vocal en la inicial "Can't Stop" de Aviator, de ritmo alegre y brillante que se incluía en el único disco de culto de esta banda americana con ese punto pomp de sus teclas y guitarras que en este disco corren a cargo de los músicos residentes de Frontiers Alessandro Del Vecchio y Mario Percudani, acompañados por sus compañeros de fatigas Anna Portalupi al bajo y Alessandro Mori a la batería, haciéndolo todos ellos muy bien, como pudimos comprobar hace unas semanas cuando tocaron en Madrid con Chasing Violets.
También me ha gustado bastante el resultado en "Power Over Me" una delicia de tema de los ingleses Atlantic que sorprendían a mediados de los noventa con su único disco y que aquí suena con mejor producción pero donde también se extraña la voz orginal de Phil Bates, mejorando para darle más brío rockero a la animada "Wherever You Want" de los canadienses Regatta cuyo único disco de 1989 nunca acabó de convencerme, se me hacía excesivamente edulcorado. Algo que me ocurría en menor medida con sus paisanos Boulevard que se marcaron dos interesantes discos en la misma época y de los que aquí rescatan la buenísima "Dream On", un manual de A.O.R. rozando el Westcoast con una enorme melodía vocal.
Sigue el A.O.R. canadiense representado por otra de esas joyas objeto del deseo de los coleccionistas como es el disco de Worrall, del que toman prestado uno de sus temas más divertidos "Heat Of The Night" con unos arreglos que rallan con el wimp pero con un deje más rockero en sus guitarras, como ocurre con una gema absoluta como es "State Of Love" del gran Mark Free, que mejoran en producción y sonido pero no en pasión y cuerpo.
Seguimos con tres cumplidoras versiones, una algo endurecida de "If You Ever Fall", tema compuesto en los ochenta por Jack Ponti y Mark Mangold que este último publico en su proyecto Mistyc Healer unos cuantos años después aunque ya había aparecido en uno de los discos de la también noruega Tone Norum, acercándose más la recreación de este disco a la de los primeros con unas guitarras más punzantes. La otra "Do You Ever Think Of Me" del segundo disco de Unruly Child en el que Kelly Hansen (Hurricane, Foreigner) sustituyó a Mark Free, y que dotan de intensidad por sus buenas melodías vocales sin acelerar el ritmo. Baja un poco el pistón con la elegante "I Won't Surrender" de los americanos apadrinados por Mike Slamer Tower City, a la que no saben dotar de la intensidad precisa en su magnífico estribillo.
Dejo para el final una de mis debilidades, "Stranded" de los melódico-sureños Tangier (no confundir con la de Heart o Jaime Kyle del mismo título), que me ha sorprendido y agradado ver recuperada más de veinte años después y en la que Del Vecchio deja su sello con un bueno solo de teclas moog, mientras Issa cumple pero no llega a la pasión que desprendía Mike LeCompte con ese tremendo feeling fronterizo que aportaba con sus cuerdas vocales.
Lo mejor de este disco es poder recordar revisados con buen nivel en un solo CD una docena de buenos temas de A.O.R. que no son los de siempre (Journey, Toto, Foreigner, Survivor, Boston), y que puede servir para alimentar la curiosidad de los que los desconozcan pudiendo descubrir a sus creadores originales. Lo peor, que una vez que los descubran lo más seguro es que este trabajo pase al olvido por pura lógica comparativa. Lo siento pero esta chica, no lo hace mal, se sabe rodear muy bien, tiene muy buen gusto musical, pero ni con temas propios ni ajenos consigue acabar de engancharme.
Mariano Palomo

No hay comentarios: