martes, 9 de octubre de 2012

PRIDE OF LIONS “Immortal”

(Frontiers / Mastertrax)

Larga, larguísima diría yo, se nos ha hecho la espera a los seguidores del A.O.R. durante el lustro de sequía que hemos tenido que padecer para poder disfrutar de nuevo y por todo lo alto de, en mi opinión, la banda más importante del género en el siglo XXI. Un interludio este en el que se han desatado todo tipo de especulaciones acerca del futuro de Pride Of Lions que, por fortuna, se han desvanecido volviendo a dar como resultado otra absoluta obra maestra del rock melódico repitiendo la fórmula ganadora de la dupla Hitchcock-Peterik.
Elegancia, fuerza, pasión, clase, sensibilidad, en fin todo lo que se podía esperar de estos dos genios es lo que nos encontramos en este “Immortal” lógica y fantástica continuación de sus tres entregas anteriores que les colocaron en la primerísima división para asombro y regocijo de los seguidores de los sonidos melódicos dentro del rock.
Lo de la voz de Toby Hitchcock es digno de estudio, con una profundidad y potencia barnizadas de melodía que está al alcance de muy pocos elegidos, como empezamos a comprobar una vez más con el tema título que de apertura al CD haciendo que uno quiera devorar un corte tras otro. “Immortal” rebosa solidez y ritmo, con unos juegos vocales espectaculares, ya que Toby no está solo en estas lides con el propio Peterik apoyando junto a otros colaboradores como Thom Griffin (Trillion) o Marc Scherer.
Guitarras y teclados de la mano de Jim Peterik compartiendo protagonismo, sobre una base compacta y real con el gran Kelly Keagy (Night Ranger) a la batería en seis de los temas y con el menos conocido Ed Breckenfeld en los cinco restantes, completándose con la pareja compuesta por Bobby Lizik y Klem Hayes que se reparten las tareas al bajo, sonando todo ellos realmente bien.
El abanico se abre hacia sonidos más emotivos en la fabulosa “Delusional” llena de sentimiento con unas inmensas melodías vocales que transmiten optimismo como reflejan en el entrañable vídeo clip rodado al efecto y que bien podría servir como soporte sonoro a cualquier telefilm de sobremesa. Misma positividad que impregna las más rockeras “Vital Signs” que recuerda a los propios Survivor por su espíritu motivante además de por su título, y la inmensa “If It Doesn’t Kill” tremenda declaración de intenciones plena de vitalidad con una garra y melodía excelsas.
La onda animada continúa en la final “Ask Me Yesterday” enganchando con los omnipresentes juegos de voces de sus protagonistas que comparten primeros planos con grandes guitarras, que se tornan más insinuantes en “Coin Of The Realm” donde el bajo y la percusión aparecen más marcados creando un ritmo menos directo pero igualmente atractivo.
No pueden faltar los temas más relajados en los que las voces se alternan brillando sobremanera, caso de la balada “Everything That Money Can’t Buy” pura pasión a lo Desmond Child en la que participa poniendo su elegante y nítida guitarra el versátil Mike Aquino (compañero de Peterik en el proyecto World Stage), que repite en el igualmente apasionado medio tiempo “Tie Down The Wind” absolutamente rotundo y delicioso, rozando el west coast.
Más dramáticos y algo nostálgicos se ponen en “Are You The Same Girl” de nuevo en clave de balada con las teclas sobresaliendo con unos preciosistas arreglos, que dejan mayor especio a las guitarras en la positiva y elegante “Sending My Love” puro A.O.R. de manual, como lo es la más profunda y rítmica “Shine On” con unos magníficos repuntes de voz y guitarra.
Sin duda estamos ante otra nueva joya llamada a ocupar el podio de este 2012 que se nos empieza a escapar, esperando que el próximo 2013 sigua trayéndonos buenas nuevas de estos iconos absolutos del rock melódico, y a ser posible la gira prometida que al menos nos los acerque a Europa para poder disfrutar de su arte en directo. Como diría el clásico “compra o muere”.
Mariano Palomo

No hay comentarios: