martes, 16 de octubre de 2012

NEAL SCHON “The Calling”

(Frontiers / Mastertrax)

Después de la pequeña decepción que supuso para mí el último trabajo de Journey, que sin estar mal no colmó mis expectativas, ahora nos encontramos con un nuevo trabajo instrumental en solitario de su guitarrista y líder Neal Schon. Disco variado, brillante en su ejecución técnica, pero que se me hace excesivamente complejo y rebuscado por momentos, reconociendo por supuesto el tremendo nivel tanto del Schon como de los que le acompañan en esta obra que no son mancos precisamente. De hecho podemos volver a apreciar el gran talento de su ex compañero en Journey Steve Smith a la batería, que es lo que más me ha llamado la atención, de Igor Len a los teclados, y de la colaboración especial Jan Hammer a los solos de órgano moog.
Como decía el disco es bastante variado, se abre con tema de ritmo animado como “The Calling” en el que se mezclan aromas funk y jazz setenteros con guitarras experimentales, acentuándose la improvisación controlada en la curiosa “Carnival Jazz” donde los solos y escalas de Schon recorren la percusión de Smith haciendo honor a su título con un sonido jazz fussion que acaba pareciéndome algo deslavazado.
Cambio de registro para encontrarnos con la lenta “Six String Waltz” que a ritmo de vals suave incluye punzantes ejercicios de guitarra aguda algo marciana, que se relaja en mínima pieza de reminiscencia irlandesa “Irish Field”, que ve rota su calma por los intensos riffs de “Black Smash” un tema durito de ritmo pesado algo experimental, con mucho curro instrumental matizado por aportes de guitarra española, teclas y percusión destilando virtuosismo quedando muy bien.
Sigue la experimentación mezclando sonidos en la original “Fifty Six (56)” capaz de entrelazar con sentido toques orientales, piano jazzie y virguerías guitarreras completando un complejo corte que sin embargo me resulta de los más enganchantes por su dinamismo. Transmite también aunque con unos registros totalmente distintos la balada “True Emotion” donde Schon exhibe toda su sensibilidad sacando unas hermosas melodías desde sus cuerdas, que se tornan más sinfónicas en la extensa y compleja “Tumbleweeds” con sonidos espaciales de sintetizadores dando réplica a los sentidos solos de guitarra del titular.
Cambio radical de onda con la racial “Primal Surge” marcada por unas percusiones tribales junto a unos sonidos de guitarra mezclando new age y hard rock dando un aire algo vacilón pero con clase, como sucede en la preciosista “Blue Rainbow Sky” de ritmo tendido e intenso más Journey con la guitarra más aguda pero extremadamente melódica y reconocible, volviendo a sonidos más new age en “Transonic Funk” que poco tiene de funky y en la que las notas tienen una gran profundidad a medio tiempo, para dejarnos definitivamente de forma relajada con la delicada y sensible “Song Of The Wind II” que puede sonar a los discos en solitario de Craig Chaquico (Starship).
Mucho nivel, mucha calidad, pero echo en falta temas más asequibles, aunque no sorprende dentro de la trayectoria en solitario de uno de los grandes del rock melódico de siempre que siempre ha querido investigar y probar con otros sonidos, esperemos que con Journey mantenga el nivel de calidad y mejore en cuanto a pegada para próximas entregas de los dioses del A.O.R. De momento este “The Calling” sirve para tenernos ocupados una temporadita.
Mariano Palomo

No hay comentarios: