martes, 9 de octubre de 2012

MANAKEL “Luz”

(Autoeditado)

Muy grata sorpresa la que me he llevado con este nuevo proyecto del guitarrista de Offtopic Toni Sánchez-Gil que bajo el nombre Manakel ha grabado un interesantísimo y entretenidísimo disco titulado “Luz”. Sorpresa sobre todo por la orientación musical de los temas, alejada en bastantes fases de lo que conocíamos de él con su banda en una onda más metalera y actual, resultando de lo más variada. Podemos encontrar desde hard melódico, a rock & roll, pasando por el heavy metal, todo ello ejecutado a la guitarra, bajo y batería con clase y eficacia por el padre de la criatura bien acompañado por una importante lista de colaboradores, comenzando por la magnífica vocalista Rosa Ibáñez, su compañera en Offtopic y en la vida personal.
Rosa pone su personal y potente voz a dos temas, el que abre el disco “Sin Compasión” que nos lleva a los sonidos del mejor rock melódico nacional con su estructura sencilla y pegadiza donde sus dinámicas guitarras y su claro estribillo sobresalen con técnica y encanto. El otro tema que canta Rosa, “Juntos Tú y Yo” transpira pasión y fuerza a medio tiempo con la voz poderosa y sensual contestada por una depurada técnica de guitarra a lo Pete Lesperance por parte de Toni, recordando en su conjunto a nuestros añorados Nexx.
Más contundencia encontramos en la hard rockera “Puedes Cambiar” con la inconfundible voz de Ignacio Prieto (Eden Lost) comandando un fantástico tema de sonido más actual pero pleno de matices y musicalidad en sus voces en segundo plano y en su instrumentación con la participación del bajista de Offtopic José Luis López metiendo un buen solo de guitarra. Aumenta aún más el octanaje de la voz del ex Atlas con la más heavy “Por Mi Libertad” con un sonidazo tremendo de guitarra marcando un ritmo trepidante y limpio que nos lleva a la mejor época del heavy americano de bandas como Q5 o incluso los Racer X más melódicos.
El tema más duro lo encontramos con la pegadiza y agresiva “Predicador” con la voz de Diego Valdez (Helker, Tridanna, Electro Nomicon) algo engolada dando réplica a unas guitarras más pesadas y actuales dotando al tema de la crudeza que corresponde a su letra remarcada por la importante pegada de desde los tambores. Diego Valdez y Toni muestran su versatilidad en la más melódica pero igualmente rotunda “Se Perdió” contrastando guitarras melódicas y actuales balanceando con acierto creando muy buenos momentos dentro de un gran ritmo.
Llegamos a los temas más puramente fiesteros y rockanroleros a lo Chuck Berry de la mano de uno de los vocalistas a reivindicar en nuestra escena, Juan Olmos (Antigua, Punto de Mira), que transmite con gancho y poderío en la totalmente clásica “Para” que invita al baile y el desenfreno con su contagioso ritmo en sus apenas dos minutos y medio de duración y donde su compañero Javier Mira deja un buen solo de guitarra. Sin extenderse tampoco en exceso y más cerca del hard melódico se mueve “No Lo Quiero Aceptar” llena de personalidad sobre un ritmo medio adornado por unos grandes detalles de guitarra, dejándome cierto regusto Beethoven R.
Esa estela de los Beethoven o de los mismísimos Sangre Azul parecen seguirla también en los dos temas que completan el disco. La alegre y vacilona “Difícil De Olvidar”, un señor tema pleno de armonías vocales con un gran descubrimiento como ha sido Baol Bardot (Musical We Will Rock You) acercándose un poco al A.O.R. pero con unas guitarras más hard rockeras. Transmitiendo y acentuándose aun más si cabe esta tendencia en la entregada balada “Yo Te Tengo a Ti” llena de sentimiento e calidez que salen tanto de la voz de Baol como de la su instrumentación con el bajo marcado junto unos teclados suaves y discretos de Dani Sánchez-Gil, rematando con un fantástico solo de guitarra.
Muy buen trabajo este de Manakel al que esperemos que Toni de continuidad ya que me ha parecido de lo más entretenido, fresquito, variado y completo técnicamente de lo que he escuchado últimamente dentro del panorama nacional. Muy Recomendable.
Mariano Palomo

No hay comentarios: