miércoles, 3 de octubre de 2012

ORDEN OGAN “To The End”

(AFM / Avispa)

Los germanos Orden Ogan siguen construyéndose un nombre dentro del cada vez más famélico panorama del power metal europeo. Creo que hacen muy bien lo que hacen, aunque haya dejado de llamarme la atención hace tiempo, un power metal melódico clásico con influencias de los grandes del género, sobre todo de Blind Guardian, con una producción más que solvente y con unos temas que dentro de su uniformidad ofrecen interesantes matices compositivos.
“To The End” supone ya el tercer trabajo de este cuarteto que empezó a funcionar hace aproximadamente un lustro y que ha ido puliendo su sonido en cada de ellos para llegar un resultado final sólido y trabajado como podemos comprobar en los once cortes de esta última entrega. Un disco que tras la instrumental guerrera de rigor, “The Frozen Few”, ataca con el tema título a base de ritmos contundentes, riffs afilados y coros marciales bastante pomposos que predominan a lo largo y ancho del CD.
Sigue la vena marcial y épica, incluso acentuada, con “The Things We Believe In” más interesante y melódica sobre todo por el trabajo vocal del también guitarrista Seeb Levermann que rasca menos que en la anterior sobre unos marcados redobles de la mano de Dirk Meyer-Berhorn y con esos coros tan típicamente reconocibles que comentaba antes, dejando sitio a una mayor pegada machacona en “Land Of The Dead” pero sin perder las buenas melodías corales.
Muestran su cara más tranquila en la evocadora balada “The Ice Kings” llena de suaves sonidos acústicos y de piano, algo que no le resta compacidad ni intensidad, sobre todo por su buen solo de guitarra que habrá corrido a cargo del propio Seeb o del otro guitarrista Tobin Kersting, cambiando la pareja de hachas por completo de registro a continuación en la motivada “Till The Stars Cry Out” donde combinan el heavy power más cañero y festivo con otros elementos que les acercan al progresivo con tintes bucólicos.
Una referencia al progresivo que no abandonan en “This World Of Ice” pero en una onda más pesada en el trabajo de guitarras que rozan terrenos casi industriales acordes con la voz inquietante y agresiva de Seeb, sin abandonar los tonos rasgados melódicos que recupera en mayor medida en la resultona y directa “Dying Paradise” más cabalgante a golpe de caja y bombo junto al bajo de Niels Löffler, que sigue más machacón en la efectiva de trabajadas guitarras “Mystic Symphony” donde se evidencia el influjo Blind Guardian.
Para el final dejan el tema más largo y más corto del disco. En el primero, “Angels War”, superan los siete minutos comenzando de forma lenta en plan bardo, pero rápidamente entra en juego la distorsión a base de riffs cortados que se compensan con elaboradas melodías de teclas-guitarra yendo y viniendo propiciando suaves cambios de ritmo que vuelven a completar un sonido más progresivo algo Savatage.
El cierre definitivo lo pone otra balada “Take This Light”, piano, voz suave y profunda, mucha melodía pero escaso ritmo que se intensifica un poco en su parte final con mayor presencia de guitarras acústicas y percusión, creando un bonito tema para despedir este más que correcto disco ideal para escuchar con las cartas y el tablero del Rol.
Mariano Palomo

No hay comentarios: