domingo, 26 de diciembre de 2010

OPERA MAGNA “Poe”

(Red Rivet Records)

Los valencianos Opera Magna empezaron a llamar la atención al gran público hace un par de años cuando lanzaron su debut discográfico con el título de “El Ultimo Caballero” bajo los auspicios del sello del ex batería de Avalanch y Warcry Alberto Ardines que rescató el trabajo que había empezado a moverse bastante antes de forma independiente y autoproducida. Ahora con el lanzamiento de este segundo disco deberían asentarse en la complicada escena del metal nacional aunque, al menos la copia que nos han hecho llegar, han tenido que publicarlo con el sello japonés Red Rivet Records. Y no me extraña que desde la tierra del sol naciente se hayan interesado por estos chicos que se han marcado un interesantísimo trabajo lleno de elaboración, clase y buen gusto, todo ello enmarcado en la temática conceptual alrededor de la figura de la atormentada existencia del célebre escritor Edgar Allan Poe. Rodean sus trabajados textos con una no menos trabajada instrumentación de base power metalera melódica complementada por una acertada orquestación y una brillante labor vocal. No sólo por parte de su buen vocalista José Vicente Broseta, también por la Coral Magna que compnen el propio J. Vicente junto otras cinco voces masculinas, y por la colaboración en tres temas de la lírica voz de la experimentada Julia Möller, del aporte gutural de Pedro Saz en otro, y del técnico de sonido Fernando Asensi en los coros. De hecho la importancia de las voces queda patente desde el incio del disco con la intro “El Cuervo”, ya que lo pone un narrador como Luis Posada, reconocido actor de doblaje, sobre una misteriosa orquestación. A partir de aquí empiezan a brillar con temas como la acelerada “El Pozo y El Pendulo” desgarrada y agresiva en su pegada a cargo del batería Adriá Romero junto al bajista Alejandro Penella, matizados por la labor lírica de la voz de Julia Möller y por los arreglos barrocos de teclas y guitarras a cargo de Rubén Casas, Enrique Mompó y F. Javier Nula. La cabalagante e intensa “Un Sueño En Un Sueño” no se queda atrás con su estructura puramente power melódica con un punto tétrico y ambiental que aportan sus detalles orquestales junto a unos poderosos coros algo Rhapsody, que se tornan limpios y convincentes en la lírica “La Máscara De La Muerte Roja” recordándome a los inmensos Dark Moor que se revelan como una de sus mayores influencias. El lirismo queda aun más patente en la breve “Annabel Lee” (nada que ver afortunadamente con la que perpetraron hace muchos años Radio Futura y que escuché recientemente por casualidad), en la que se luce Julia en este corte a modo de puente suave y ambiental para llegar a la potente “El Demonio De La Perversidad” donde aparece en segundo plano la voz gutural de Pedro Saz. La envolvente de comienzo angustioso “El Entierro Prematuro” en la que brilla la voz de José Vicente recordando de nuevo a Dark Moor, para llegar al punto romántico e intenso de “El Retrato Oval” de nuevo con la voz de Julia como protagonista en una situación más teatral e intimista. Una teatralidad también presente en la puramente power con matices sinfónicos “El Corazón Delator”, sobria y elaborada con unas guitarras más heavies, que toman un protagonismo más versátil en la más lírica y orquestada “La Caida De Usher” con unos arreglos muy conseguidos. El cierre a modo de resumen lo pone la extensa e intrincada “Edgar Allan Poe”, con buenos cambios de ritmo, matices narrativos dramatizados, aromas neoclásicos, e inquietante orquestación. Lo dicho, un muy buen disco, complejo, matizado, de buen sonido y mejores composiciones que pone a Opera Magna en la estela de los grandes del género como los madrileños Dark Moor, aunque todavía les queda un poco, no demasiado, para llegar a su enorme nivel.
Mariano Palomo

No hay comentarios: