lunes, 13 de diciembre de 2010

ATLAS “Against All Odds”

(Avispa)

Unos meses después del lanzamiento de “Contra Viento y Marea”, segundo trabajo de los madrileños Atlas, estos días se pone en circulación la versión en inglés del mismo bajo el título de “Against All Odds”. Las diferecncias, aparte de la obvia del idioma en títulos y letras, son prácticamente inapreciables con respecto al disco original en español, pero no sé exactamente por qué pero éste me convence aun más que áquel, creo que suena más brillante y compacto resaltando en mayor grado la valía de los buenísimos temas que lo componen, ya sea en la lengua de Cervantes o en la de Shakespeare. Aparte de esta apreciación personal, como dato objetivo comentar que añaden a modo de bonus track una muy buena revisión de “Nada Que Hablar” rebautizada como “Don´t Wanna Talk”, tema de Angel Arias y Carlos De Castro que aparecía en el último disco en estudio de Barón Rojo “Ultimasmentes” y que Atlas ya venían incorporando a su repertorio de directo en castellano. En este como en todos los temas del disco poco podemos decir que no hayamos dicho ya respecto a su magnífica instrumentación con Angel Arias y con el convaleciente José Martos tan sólidos y dinámicos como de costumbre, y con Manolo Arias con su habitual brillantez y elegancia. Respecto a Ignacio Prieto no nos extraña como se maneja con sus temas en inglés después de ver la soltura y comodidad con que los defiende hace tiempo en otras formaciones, sobre todo con Eden Lost, y aquí volvemos a encontrarle pletórico, aunque a los menos familiarizados con el inglés puede que les cueste llegar al mensaje de las letras. Desde el inicio vacilón de “All That I Need” (Parte De Ti, Parte De Mi), hasta el cierre con la declaración de principios que supone “Black Sheep” (Oveja Negra) el disco se desarrolla con un orden distinto en los temas respecto al CD en nuestra lengua, algo que en mi opinión no afecta en absoluto a su pegada y capacidad de llegada. Me resulta complicado resaltar algún tema respecto del resto, pero quizá me quedo con la más agresiva y llena de rabia “In The Name Of God” (En El Nombre De Dios) dedicada a las víctimas del tristísimo 11-M y que creo que en inglés refleja perfectamente su contundente temática. Por supuesto sigo disfrutando con todos sus cortes: la poderosa y directa “Burning In Desire” (Contra Viento y Marea), la evocadora “Odyssey” (Odisea), las frescas y contagiosas “No One” (Da Igual) y “Open Your Eyes” (Abriendo Los Ojos), las intensas “Hand On Heart” (De Una Vez Por Todas), “Another Chance” (Si Me Faltas Tú) y “It’s You, Not Me” (O Tú, O Yo), la frenética y crítica “Kill Or Be Killed” (Matar O Morir), y por supuesto con la espectacular y sentida “As I Am” (Viviré). Como suele decirse siempre en estos casos esperemos que este maravilloso trabajo sea la llave que abra las puertas fuera de nuestras fronteras a la que es para mi la mejor formación de hard rock surgida en España en los últimos años, por nivel, actitud y calidad no creo que tengan absolutamente nada que envidiar prácticamente a nadie del estilo a nivel internacional.
Mariano Palomo

No hay comentarios: