sábado, 25 de diciembre de 2010

ONSLAUGHT “Sounds Of Violence”

(AFM / Avispa)

Los thrashers británicos Onslaught abrirán el inminente 2011 con la publicación a finales de enero de “Sounds Of Violence” su quinto disco en estudio en más de veinticinco años de carrera. Un recorrido que arrancó de forma prometedora a mediados de los ochenta y que alcanzó sus cotas de máxima popularidad con trabajos como “The Force” o “In Search Of Sanity” convirtiéndose en uno de los nombres de referencia de la escena thrasher de las Islas. Pero de repente y tras sufrir muchos cambios en su formación desaparecieron del mapa para reaparecer hace tres años con “Killing Peace” al que ahora sucede el lanzamiento que nos ocupa. Un disco cumplidor, sin grandes alardes técnicos, y que se mueve por los parámetros habituales del thrash metal europeo clásico, con buenas dosis de contundencia y solidez, aunque sin excesiva brillantez, sobre todo por parte de su limitado vocalista Sy Keeler. Lo que más me ha convencido del disco ha sido la labor de los guitarristas Nige Rockett y Andy Rosser-Davies, mientras que la base rítmica que forman el bajista Jeff Williams y el batería (fundador de la banda junto a Nige) Steve Grice, cumplen aportando solidez y pegada. El inicio a golpe de redobles marciales lo pone la intro “Into The Abyss” que enlaza con la avasalladora y acelerada “Born For War” agresiva en sus riffs y voces. Una agresividad que sigue patente en la inquietante y contundente “The Sound Of Violence” atemperada por sus buenos detalles de guitarra, que se vuelven más opacos en la más floja y pesada “Code Black”. Repuntan con fiereza en la poderosa y dinámica “Rest In Peace” de buena pegada, y en la limpia y técnica “Godhead” que me suena a los maestros Slayer, empalmándola prácticamente con la más cortada y matizada “Hatebox” adornada de afiladas y trabajadas guitarras. Unas guitarras algo más melódicas en “Antitheist” de cadencia pesada y ritmo creciente, que se vuelve frenético y machacón para “Suicideology” marcada por sus riffs asesinos antes del final con la insulsa outro de piano “End Of The Storm”. Como tema extra y, curiosamente, como primer single incluyen una contundente versión del “Bomber” de Motörhead en la que aparecen como invitados el guitarrista de los propios Motor Phil Campbell y el vocalista de Sodom Tom Angelripper. Buen colofón para un buen disco, sin excesos ni florituras, pero que se deja escuchar con faclidad por su buen sonido y poderío.
Mariano Palomo

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