jueves, 17 de mayo de 2012

WIG WAM “Wall Street”


(Frontiers Mastertrax)

Lo que empezó siendo una de las grandes irrupciones dentro del panorama hard rockero europeo brillando con fuerza y frescura desde sus dos primeros trabajos, bien secundados hace dos años y medio por su sucesor “Non Stop Rock n’ Roll”, parece que se va apagando tras la escucha de esta nueva entrega.
Un disco este “Wall Street” que ofrece en general un sonido que me resulta excesivamente simplón, y no es que Wig Wam hayan sido nunca unos virtuosos ni que se hayan complicado excesivamente la vida a la hora de componer, pero al menos en discos anteriores los temas me parecían más divertidos y me enganchaban más. Intentan mantener sus señas de identidad, con protagonismo para los coros absolutamente reconocibles, con las guitarras de Teeny cumpliendo, y con la voz de Glam justita pero imprescindible para sus composiciones, pero creo que no acaban de rematar la faena.
Y eso que el disco no empieza mal, con dos cortes como la durita y algo pomposa “Wall Street” que les queda bastante rotunda dentro de su sencillez, y la más festera “OMG (Wish I Had A Gun)” con buenos detalles de bajo a cargo de Flash y sobre todo con unas punzantes y curradas guitarras por parte de Teeny.
A partir de aquí entramos en una sucesión de temas que me dicen poquito salvo por algún detalle aislado, como la teatralidad un tanto infantil de “Victory Is Sweet” que se desarrolla a medio tiempo con voces suaves pero con escasa intensidad, o como el entretenimiento que proponen las más party “The Bigger The Beter” que tiene mucho regusto a los Sweet con sus palmas y su ritmo cortado por los golpes de voz de Glam y de batería de Sporty, y “Wrong Can Feel So Right” igualmente previsible pero resultona con divertidos toques de guitarra y con un buen estribillo.
Tampoco está mal la más puramente hard de riff básico y duro “Try My Body On” con un ritmo insinuante muy “americano” recordando a la mejor época de las bandas de hair metal de los States por su arrogancia y sus coros más sólidos. Por su parte la insustancial “Bleeding Daylight”, la lenta de aires Beatles con bonito solo de guitarra “Tides Will Turn”, la distorsionada y original pero hueca “One Million Enemies”, y la plana electroacústica “Natural High” bajan en distinta medida la nota sin acabar de convencerme.
Algo que sí consiguen con la sorprendente instrumental “Things Money Can’t By” que cierra el disco, un magnífico corte relajado lleno de sentimiento y clase en el que Teeny ofrece su mejor versión mostrando una gran categoría acariciando las cuerdas de su guitarra.
Final que nos deja con buen sabor de boca, pero que no consigue que este disco se quede más que en una irregular sucesión de momentos más o menos divertidos y agradables de escuchar, pero sin la chispa de entregas anteriores, esperemos que sean capaces de recuperarla en el futuro.
Mariano Palomo

No hay comentarios: