Llenos de energía atacan desde Mallorca
con su primer trabajo de Prosthetics,
un poderoso cuarteto que mezcla el thrash metal noventero con el nu-metal más
accesible y melódico para dar forma a una competente colección de temas que
integran este “Origen” que se gestó
durante el pasado año 2011.
Lo primero que me llamó la
atención al escuchar este disco fue su fiera compacidad, pero matizada por unas
trabajadas y por momentos brillantes melodías, algo que me sorprendió a mi
mismo ya que no me suelen convencer este tipo de bandas, pero con estos no sé,
tienen algo que me ha enganchado y consiguen no saturarme.
Inevitablemente escuchando el
disco salen a colación nombres como los de Hamlet (en su versión menos densa) o
Sober (en su versión más potente), pero también observo un gran influjo de
bandas grandes del thrash más pulido y rotundo, sobre todo al sonido de los
Metallica del “And Justice For All”,
sin olvidar a los inevitables Pantera.
Todo ello da como resultado temas
tan intensos e interesantes como la rotunda “No Huiré” que abre el disco tras
la intro “Génesis” con la voz de Dani
Aznar agresiva pero limpia sobre el ritmo que marca él mismo con su bajo
junto a la batería de Toni Salvá,
para que Jaume Tugores y Xisco Palomo se dediquen a destripar
afilados riffs con sus guitarras.
Me han resultado ciertamente
atractivos cortes como las más thrasers “Antisocial” de ritmo arrollador,
directa, técnica y cruda, “Eddy” más melódica y pegadiza con un gran estribillo
y mucho cuerpo, “El Juego Terminó” arrogante más actual mezclando fiereza y
melodía, o la igualmente contundente y algo agria “Seguirás Sin Mi” con un
barniz más actual recordándome a sus compañeros de sello Gauntlet sobre todo en
el trabajo de guitarras.
Esta referencia al grupo
madrileño puede servir para situar a la rápida y marcada “Paseo a Vuestro
Infierno” en la que muestran un buen balance de guitarras rítmicas y melódicas,
tornándose más nu-metaleras y saturadas en la groovie “Falsa Esperanza”, en la
sombría y densa “Bordeando El Abismo”, y en la más pesada de ritmo creciente “Hoy
No Está Dios”, en todas ellas con un Dani más áspero en sus registros vocales.
Sin abandonar la rotundidad y
mala leche dejan sitio a un mínimos retazos hard rockeros a lo Skid Row post “Slave To The Grind” en algunos detalles
de la profunda “La Misma Adicción”, marcándose aun más en los fraseos de
guitarras de la acompasada y potente “Pseudoevolución”, dos temas para escuchar
con detenimiento ya que no entran con facilidad.
Se completa el disco con la
brillante y afilada instrumental de
ambientación bélica “U.235” en la que participan con un buen solo el gran Tolo Grimalt (Elikat, Fool’s Kin, Metalium,
Skyline) y con una escasamente apreciable aportación la violinista Mar Margarit, cerrándose definitivamente
con un tema oculto de cadencia lenta y siniestra adornada por una lejana
segunda voz femenina que acaba por resultar excesivamente pesada sin acabar de
romper. Tema obviable dentro de un trabajado e interesante disco que muestra
una vez más el buen nivel de nuestras bandas. Recomendable sobre todo
para los seguidores de los sonidos rotundos y actuales.
Mariano Palomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario