jueves, 17 de mayo de 2012

GREAT WHITE "Elation"

(Frontiers / Mastertrax)

Les ha costado, pero poco a poco y a base de buenos trabajos como este “Elation”, los norteamericanos Great White están consiguiendo convencerme de nuevo y hacer que me olvide de su infame play back del 2000 en la Sala Caracol.
Resquemores personales aparte, la verdad es que a estos veteranos hard rockeros parece que les había mirado un tuerto, sobre todo por el trágico accidente pirotécnico que sufrieron hace unos años costándole la vida a uno de sus miembros, y luego con esta curiosa moda de llamar prácticamente con el mismo nombre a dos bandas tras la ruptura de la original aunque sólo haya uno de sus miembros principales en alguna de ellas (L.A. Guns, Vixen).
En este caso siguen con la misma denominación los guitarristas Mark Kendall y Michael Lardie como miembros de más peso y trayectoria en la banda, junto al batería Audie Desbrow y al bajista Scott Snyder, e incorporando como principal novedad al atareado vocalista Terry Ilous (XYZ) para sustituir al fugado o echado, vaya usted a saber, Jack Russell que sigue con su propia encarnación del grupo junto a otros “mercenarios”.
Y la verdad que se echa algo en falta a Russell con su inconfundible y aguardentoso tono de voz al que no llega Ilous, pero que creo que sí suple con garantías tirando de registros más melódicos (no tanto como con XYZ dejando a un lado el estigma Dokken) adaptándose muy bien a las composiciones de Kendall y Lardie que siguen tocando con clase y elegancia con ese regusto blues setentero por momentos que impregna los temas de hard melódico que componen el disco.
Sonido limpio y con cuerpo, con fases más arrastradas y rockanroleras como en la inicial “(I’ve Got) Something For You” de ritmo vacilón y divertido llena de pegadizo guitarreo rasgado, en las más bluessies marca de la casa “Shotgun Willie’s” fiestera y coreada con buenas voces, como lo es “Resolution” más rítmica y sencilla, o la contagiosa y divertida “Complicated” con ese rollo pianola de Saloon que tanto me mola escuchar en este tipo de discos.
No se aleja mucho de este sonido clasicote pero en un ritmo más pausado la envolvente “Love Train” con ese encantador toque de armónica que adorna unas magníficas voces reconocibles a la primera, al igual que en el compacto medio tiempo “Promised Land” con cierto aire espiritual salpicado de agradables sonidos pellizcados de acústica.
Más puramente hard melódicas nos ofrecen la más que correcta “Feelin’ So Much Better” de ritmo vivo y guitarras más profundas siguiendo el ritmo marcado por la batería de Desbrow, la encantadora “Heart Of Man” que tiene una melodía de voz espectacular sobre unas guitarras limpias que acaban atrapando, como sucede en la más sencilla pero igualmente eficiente “Just For Tonight” con mucho rollo y sensualidad, mientras que “Lowdown” tiene una cadencia más pesada en una onda cercana al sonido setentero de compás clásico.
Se completa el disco con uno de los puntos fuertes de la banda, las baladas. En este caso dos realmente buenas, sobre todo “Hard To Say Goodbye” un tremendo corte lleno de sentimiento en la que Ilous se sale junto a un buen solo eléctrico de guitarra. El otro tema lento “Love Is Enough” es algo más largo con mayor protagonismo para el piano de Lardie y las guitarras más suaves dentro de un sonido más comercial pero igualmente atractivo.
Bonito disco en definitiva el que nos ofrecen Great White, superior en mi opinión a su predecesor “Rising”, con nuevos alicientes como la aportación de Terry Ilous a la voz, pero manteniendo la esencia y clase con la que se han hecho un nombre de la mano de Kendall y Lardie. A ver qué opina Jack Russell de esto y que puede ofrecernos por su parte, de momento no hemos perdido un grupo y puede ganemos otro.
Mariano Palomo

No hay comentarios: