viernes, 27 de abril de 2012

U.D.O. “Celebrator (Rare Tracks)”


(AFM / Avispa)

Con motivo de su veinticinco aniversario como banda U.D.O., o lo que es lo mismo Udo Dirkschneider y compañía, han preparado una serie de lanzamientos para celebrarlo como merece la ocasión. El primero de ellos es este “Celebrator”, que como indica su subtítulo (Rare Tracks), es una colección de rarezas, bonus tracks, versiones, colaboraciones y otras lindezas que el vocalista alemán ha recopilado junto a su sello desde hace ya unos cuantos años, AFM, para completar dos CDs bastante interesantes con material que ya conocíamos en buena medida junto a alguna que otra sorpresa más novedosa.
Los temas pertenecen en su mayoría a las sesiones de grabación de últimos trabajos de la banda a partir de 2005 (“Mission nº X”, “Mastercutor”, “Dominator” y “Rev-Raptor”) y de estos algunos aparecieron hace un par de años en el recopilatorio “Burning Tracker”. Los temas más antiguos nos llevan hasta 1998 para recuperar álbum “No Limits” con un remix del medio tiempo “Azrael” y con la punzante marca de la casa “The Key” que apareció como tema extra en Japón. Un apartado este de los bonus bastante bien representado con otros cortes como la pesada y marcial “Stormbreaker” (“Rev-Raptor”), o las destacadas “Bleeding Heart” y “Bodyworld” (“Dominator”) la primera que bien podría encajar en la etapa más rockanrolera de Accept y la segunda en una onda más cercana a los últimos Judas Priest.
Dentro de los temas que más me han gustado la mayoría se concentran en la parte central del segundo CD, desde la dinámica y aguda “Hardcore Lover” o la fiera “Scream Killers”, ambas incluidas en el maxi “24/7”, hasta la afilada y potente “Borderline” (bonus japonés de “Thunderball”), pasando por la melancólica versión eslava de “Cry Soldier Cry” rebautizada como “Platchet Soldat” que aparecía en el maxi “Infected” y en la que participan unas tiernas voces blancas.
En esa misma línea relajada nos encontramos con entrañables piezas como son “Tears Of A Clown” en versión clásica con mucho piano y un bonito solo de guitarra, la electroacústica “Dancing With An Angel” en la que Udo se marca un emotivo dueto junto a Doro Pesch, o la más reciente “Run!” (“Leatherhead” Maxi) también con piano y creciente instrumentación.
No están mal, aunque me han llamado menos la atención cortes como las rítmicas “Tallyman” (“Rev-Raptor Sessions”) y “Man A King Ruller” (bonus japonés de “Mastercutor”), la pesada y sombría “The Silencer” (“Dominator Sessions”), las saturadas y actuales “Artificialized” y “Streets Of Sin” (“Mastercutor Sessions”, “Wrong Side Of Midnight” Maxi), o la más Accept de estribillo reiterado “Systematic Madness” (“Infected” Maxi).
Y hablando de Accept, no podían faltar los guiños a la banda que dio a conocer al protagonista de esta obra. De las tres revisiones que aparecen aquí la que más me ha llamado la atención ha sido la versión piano de la cañera en origen “Balls To The Wall” que, a pesar de perder la energía y pegada que hicieron de ella un himno, queda realmente curiosa en esta interpretación relajada con participación de violonchelo incluida. Las otras dos, “X-T-C” prácticamente una autoversión de la original que no cambia casi nada, y una correcta colaboración junto a Hammerfall para la fantástica “Head Over Hills” en la que destaca el dueto de Udo con Joacim Cans, cumplen y están bien para coleccionistas.
Se completa el disco con una fiel cover del clásico “Metal Gods” de Judas Priest que aparecía en un tributo a éstos, con una histriónica y aguda colaboración junto a Raven para metalizar “Born To Be Wild” de Steppenwolf quedando bastante graciosa, y con un teatral tema como “They Come Out At Night” en el que Mr. Dirkschneider participa junto a los eurovisivos fineses Lordi para mayor gloria de estos.
Como podéis comprobar, disco completito, entretenido y con bastante sustancia para los seguidores de uno de los iconos del heavy metal europeo que esperamos que nos siga dando alegrías otros veinticinco años más. Felicidades.
Mariano Palomo

No hay comentarios: