viernes, 18 de mayo de 2012

JOSÉ ANDRËA “Uróboros”

(Warner)
 
Segundo trabajo de José Andrëa, pero en realidad el primero ya totalmente fuera de la banda que le ha dado fama internacional. Lo primero que queda claro es que no es un proyecto en solitario. No es José Andrëa con unos músicos de acompañamiento. Es una banda con todas las de la ley, y si han tomado, de momento el nombre del vocalista para denominar al grupo, está bien claro que es porque sólo unos idiotas rechazarían la publicidad y las puertas abiertas que esto les supone.
Como prueba incuestionable de esta afirmación basta con mirar los créditos. El cantante no ha compuesto la música de ninguna de las canciones, sólo las letras. El resto de miembros son Juanjo Frontela en la batería, Juan Flores “Chino” a la guitarra, Pedro Díaz “Peri” en el bajo, y Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados.
El resultado es un disco tremendamente variado, de rock pero con incursiones en otros estilos. Por ejemplo, “El Tren”, que abre el CD, y “Aún Me Puedo Peinar”, se pueden calificar de blueseras, mientras “A Cubazos” tiene partes que son puro jazz. Hay una buena porción, quizá un poco excesiva, de baladas y medios tiempos, como “Al Otoño Espero”, “Lo Más Preciado del Mundo” y “A Quien Conmigo Va”. Más cañeras son “No Cuentes Con Ellos”, “Siempre Vuelve A Amanecer”, “Flores En Tu Corazón” o “Ni Afinado Ni Medido”.
En un término medio estaría “Vanidad”, que es muy comercial y una de las mejores. También son muy destacables las ya mencionadas “El Tren”, del cual se ha rodado el vídeo-clip, y sobre todo “No Cuentes Con Ellos”, cuya temática se sale de la del resto del disco. Mientras todas las demás letras del trabajo son intimistas y hablan de las inquietudes y experiencias del cantante, esta es pura protesta social y pone a parir a los causantes de esta interminable crisis.
La verdad es que es uno de los pocos puntos débiles de este “Uróboros”. La misma variedad que hay en la música desaparece en los textos, y es una pena, porque canciones que una a una pueden ser muy buenas acaban siendo monotemáticas en conjunto. Los trece cortes del álbum se completan con dos versiones, la famosa “Frío” de los Alarma de Manolo Tena, y “La Canción de los Deseos”, de los propios Magö de Oz. Veremos qué tal resultan en directo Andrëa y compañía, y qué derroteros toman sus futuros trabajos.
Nacho Jordán

No hay comentarios: