Segundo trabajo de José Andrëa, pero en realidad el primero
ya totalmente fuera de la banda que le ha dado fama internacional. Lo primero
que queda claro es que no es un proyecto en solitario. No es José Andrëa con unos músicos de
acompañamiento. Es una banda con todas las de la ley, y si han tomado, de
momento el nombre del vocalista para denominar al grupo, está bien claro que es
porque sólo unos idiotas rechazarían la publicidad y las puertas abiertas que
esto les supone.
Como prueba incuestionable de esta afirmación basta con mirar
los créditos. El cantante no ha compuesto la música de ninguna de las
canciones, sólo las letras. El resto de miembros son Juanjo Frontela en la batería, Juan
Flores “Chino” a la guitarra, Pedro
Díaz “Peri” en el bajo, y Sergio
Cisneros “Kiskilla” a los teclados.
El resultado es un disco tremendamente
variado, de rock pero con incursiones en otros estilos. Por ejemplo, “El Tren”,
que abre el CD, y “Aún Me Puedo Peinar”, se pueden calificar de blueseras,
mientras “A Cubazos” tiene partes que son puro jazz. Hay una buena porción,
quizá un poco excesiva, de baladas y medios tiempos, como “Al Otoño Espero”,
“Lo Más Preciado del Mundo” y “A Quien Conmigo Va”. Más cañeras son “No Cuentes
Con Ellos”, “Siempre Vuelve A Amanecer”, “Flores En Tu Corazón” o “Ni Afinado
Ni Medido”.
En un término medio estaría “Vanidad”, que es muy comercial y una
de las mejores. También son muy destacables las ya mencionadas “El Tren”, del
cual se ha rodado el vídeo-clip, y sobre todo “No Cuentes Con Ellos”, cuya
temática se sale de la del resto del disco. Mientras todas las demás letras del
trabajo son intimistas y hablan de las inquietudes y experiencias del cantante,
esta es pura protesta social y pone a parir a los causantes de esta
interminable crisis.
La verdad es que es uno de los pocos puntos débiles de
este “Uróboros”. La misma variedad que hay en la música desaparece en los
textos, y es una pena, porque canciones que una a una pueden ser muy buenas
acaban siendo monotemáticas en conjunto. Los trece cortes del álbum se
completan con dos versiones, la famosa “Frío” de los Alarma de Manolo Tena, y “La Canción de los Deseos”, de los propios Magö de Oz. Veremos qué tal resultan en
directo Andrëa y compañía, y qué
derroteros toman sus futuros trabajos.
Nacho Jordán
No hay comentarios:
Publicar un comentario