lunes, 28 de noviembre de 2011

JACK STARR’S BURNING STARR “Land Of The Dead”

(Limb Music)

Uno de los guitarristas de culto de la escena metalera norteamericana, Jack Starr, sigue en la brecha con su power épico y guerrero que tiene a Manowar como principales exponentes a nivel de popularidad y a Virgin Steele como clave embrionaria de su origen. El ex de la banda de DeFeis continua adelante con sus Burning Starr para mostrándonos un nuevo trabajo en el que se recogen los elementos que han caracterizado su ejecutoria, con su claro gusto por el power de raíces estadounidenses lleno de referencias mitológicas y fantásticas, desde la misma portada del disco, absolutamente deudora de los comics de Conan, hasta sus motivadas letras. En este disco descubro a un interesante cantante como es Todd Hall, desconocido para mí hasta ahora, y que se ajusta perfectamente a las composiciones de Starr, con su potente y convincente voz, bien acompañada en algunos pasajes del disco por la de Marta Gabriel (Crystal Viper). Comienza la batalla con la motivada “Land Of The Dead” típicamente heavy power metalera americana de estribillo creciente, a la que sucede la cabalgante “Sands Of Time” con el encanto de su sencillez combinando pegada y melodía, cayendo bruscamente la intensidad con la prescindible “Twilight Of The Gods” dos minutos y medio peliculeros con lúgubres teclas y coros pesados. Regresa la motivación con la rápida y enérgica “Stranger In Paradise” que engancha con su estribillo algo Riot y sus trabajadas guitarras con mucho rollo, tirando un poco de las riendas para frenar en la épica “Here We Are”. Algo más de caña para “Warning Fire” con un profundo solo que bien podría venir de la mano de Ross The Boss que aparece como invitado en el disco dándole un inevitable aire Manowar al tema, al que también contribuye en todo el trabajo el ex batería de la banda neoyorquina Rhino. Buena carga ambiental para la intensa y apasionada “Daughter Of Darkness” donde destacan unas preciosistas guitarras, que se complican en la teatral a lo Virgin Steele “When Blood And Steel Collide” con la voz de Hall poderosa y directa, que se torna más aguda y amenazadora “On The Wings Of The Night” que les queda un poco lineal. Nos transportan a tierras orientales con los sonidos tendidos y guerreros de “Never Again”, cerrando de nuevo a lo Manowar con el ritmo cortado de “Until The End” buenos coros y base sólida con importante presencia del bajista Ned Meloni junto a unas discretas teclas épicas y a un sentido solo de guitarra de Starr. Disco interesante, un poco denso por momentos, y de innegable atractivo para los fans de las bandas que aparecen mencionadas en esta crítica.
Mariano Palomo

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