domingo, 27 de noviembre de 2011

YES “In The Present – Live From Lyon”

(Frontiers / Mastertrax)

Uno de los referentes históricos del rock sinfónico–progresivo nos ofrecen un nuevo directo y van unos cuantos. En este caso los veteranos Yes lanzan un disco grabado en la ciudad francesa de Lyon el 1 de diciembre de 2009, contando como principal aliciente para sus seguidores el de ser el primero que graban con el vocalista canadiense Benoit David en vivo. A pesar de esto no encontramos material reciente, de hecho el último trabajo en estudio del grupo apreció después de grabarse este directo que bien podría ser una especie de test para Benoit interpretando los clásicos que se hicieron grandes con Jon Anderson a la voz. Creo que pasa la prueba bastante bien, no hay mucha diferencia entre el timbre y técnica vocal de ambos, y como siempre el resto de la banda sigue sonando cristalina y elegante a nivel instrumental, con un destacado protagonismo para las teclas de Oliver Wakeman y para la guitarra de Steve Howe, sin olvidar la gran labor de Chris Squire al bajo y de Alan White a la batería. En sus manos y voces suenan impecables temas primigenios como la fina y preciosista “Siberian Khartu” llena de precisión técnica con un punto ingenuo y divertido, la optimista y positva “I’ve Seen All Good People” con buenos detalles a capella, la sólida y versátil “Astral Traveller” en la que se inserta un buen solo de batería a cargo de White, la limpia “Yours Is No Disgrace” llena de teclas y guitarras curradas, o la más suave “And You And I” que acaba embaucando con sus sonidos de guitarra ambientales. Todos estos temas conforman el primer CD junto a la sutil con buenos juegos de voces “Onward”, a la virtuosa y más progresiva “Tempus Fugit”, y a “Corkscrew” una tranquila composición instrumental en la que se luce Howe con la acústica. El segundo CD se abre con el tema más conocido del grupo, la más popera “Owner Of A Lonely Heart” que suena algo más ralentizada de lo habitual, retomando una linea más suave con la más teatral “Southside Of The Sky” en el que se entrelazan voces corales con clase y cierto bucolismo. Dotan de mayor misterio y dramatismo a su sonido en el inicio de “Machine Messiah” que sube en intensidad y ritmo por momentos, para pisar terrenos cercanos al jazz en “Heart Of The Sunrise” destacando la ejecutoria del bajista Chris Squire sin apenas presencia vocal, que obviamente recuperan en otro de los singles más comerciales del grupo, la asequible y pegadiza “Roundabout”. Se cierra definitivamente esta entrega con las tres partes de “Starship Trooper” que en sus más de trece minutos de duración desarrollan desde el sinfonismo agradable y relajado de “Lite Seaker”, pasando por la exhibición de teclas sintetizadas de Wakeman en “Disillusion” para terminar con “Würm” donde sobresale de nuevo la guitarra de Howe avivando el ritmo. Como viene sucediendo últimamente con los lanzamientos en directo este tipo de bandas, Uriah Heep por ejemplo, suplen su nula originalidad y aportación de temas nuevos, con su exquisito gusto y magnífico sonido e interpretación.
Mariano Palomo

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