lunes, 28 de noviembre de 2011

ANCIENT BARDS “Soulless Child”

(Limb Music)

Uno de los grupos surgidos en Italia al rebufo de los ya amortizados Rhapsody presenta en estos días su segundo disco de estudio. Hablamos de Ancient Bards, un joven sexteto que no se cortan en absoluto a la hora de exponer su absoluta devoción por el power metal sinfónico que explotaron como nadie Turilli y compañía acabando por cansar a muchos de los que se sintieron atraídos por su entonces novedosa propuesta musical. Y si los originales ya provocan hastío, parece obvio que sus alumnos aventajados no van a conseguir motivarnos en exceso con su digno trabajo a estas alturas, aunque hay que reconocerles su complejidad compositiva y su más que correcta ejecución instrumental, pero acaban por aburrirme soberanamente con su pomposidad. Dentro de la orgía de teclados sobrecargados, arreglos orquestales, ritmos cabalgantes y coros grandilocuentes, cabe destacar como elemento algo diferenciador el aporte lírico de la vocalista Sara Squardani que cumple con nota. Sus compañeros desarrollan correctamente su labor, con Federico Gatti dando presencia algo machacona a su batería marcando el ritmo junto al bajista Martino Garattoni, mientras los guitarristas Fabio Balducci y Claudio Pietronik se doblan sin excesivos alardes, dejando mayor protagonismo para las teclas de Daniele Mazza. El disco se abre con “Struggle For Life” una especie de lenta y plomiza intro de casi dos minutos en clave melancólica y dramatizada que engancha con la pomposa “To The Master Of Darkness” tan pulcra en su elaboración como cansina en su resultado, dejando algún matiz más a continuación con la más festiva “Gates Of Noland” con los coros típicos del estilo marcándola. Más machacona y lineal resulta “Broken Illusion” con pasajes más lentos que se prolongan en el comienzo de la lírica y susurrante “All That Is True” para tornarse inquietante y mucho más épica en su segundo tramo lleno de orquestación que bien podría encajar en la banda sonora de cualquiera de las partes de Conan, y que acaba haciéndose muy larga. Mejora el ritmo picando espuelas en la más corta y directa “Valiant Ride” con buena mezcla de voz y guitarras que la hace menos cargante, volviendo al lirismo operístico lleno de coros en el minuto y medio de “Dinanzi Al Flagello” que da paso al tema título “Soulless Child” un nuevo ejercicio de puro power melódico de manual bien elaborado y con cierto punto romántico, que tiene continuidad con la agresiva y avasalladora en su inicio “Through My Vains” que es la que más me ha convencido por sus contrastes vocales y su ambientación tétrica y teatral más cruda y menos engolada. El cierre con “Hope Die Last” acaba de cansarme con casi cuarto de hora de idas y venidas peliculeras y dragoneras mezclando partes bucólicas y suaves con otras más heavies y rotundas, de nuevo con los coros como elemento importante junto a la voz de Sara. En fin, como vengo diciendo hace tiempo, si todavía te atrae el “Hollywood Metal” seguro que este disco te agradará bastante más que a mí, en caso contrario puedes obviarlo.
Mariano Palomo

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