martes, 1 de noviembre de 2011

OZ “Burning Leather”

(AFM / Avispa)

Estamos ante una de esas inmumerables bandas surgidas en el underground heavy metalero europeo de principios de los 80 y cuyos discos eran habituales en las tiendas de segunda mano sin que uno acabara de decidirse a llevárselo a casa. Cuando ahora he tenido ocasión de escuchar el regreso discográfico de los finlandeses Oz, pienso que quizá debería haberme hecho con alguno de aquellos primitivos vinilos de portadas poco atractivas tirando a cutres y contenido musical desconocido por mí hasta ahora. Y es que además estos señores han tenido el detalle de alternar compoisciones regrabadas de su primera junto a otras totalmente nuevas que en conjunto no se diferencian en nada unas de otras. Heavy metal sencillo, deudor absoluto de la New Wave Of British Heavy Metal a pesar de su origen escandinavo, y con un sonido limpio y estándar que cumple perfectamente para hacernos pasar un buen rato, recordándome sobremanera a los primeros Saxon en muchos momentos. Basta con escuchar temas como la sencilla y directa “Searchlights” que engancha con su ritmo vivo, la absolutamente clásica “Let The Sleeping Dogs Lie” marcada por la caja del batería Mark Ruffneck y por las cuerdas del bajista Jay C. Blade que dejan sitio a las brillantes guitarras de Costello Hautamäki y Markku Petander al más puro estilo Oliver-Quinn, o la más cruda “Fire In The Brain” de estribillo algo emboscado con la voz de Ape DeMartini como protagonista. Algo más pesadas pero igualmente clásicas tenemos a la nueva “Dominator” de buen ritmo y cierto aire a los primeros Helloween, quedando algo más monótona la rasgada “Seasons In The Darkness” con un punto marcial, mejorando notablemente con la rompedora y cabalgante “Turn The Cross Upside Down” que daba título a su EP del ‘84, del que también se incluyen la sencilla y motivada “Total Metal” llena de coros hímnicos, y la absolutamente underground “Third Warning” con la voz de Ape al borde del gallo dentro de una estructura NWOBHM total. Fuerza y melodía en la animada “Gambler” intensa y efectiva, poniendo un toque más rockero en la nueva “Enter Estadium” que parece hacer un guiño al “We Will Rock You” de Queen en su inicio para acabar siendo un tema heavy metalero sencillo y coreable al estilo Manowar ideal para el directo, aunque me temo que no les alcanzará como para llenar estadios. Buen disco, divertido y entrañable, a través del que descubrimos a este grupo con casi treinta años de retraso. Nucna es tarde si la dicha es buena.
Mariano Palomo

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