lunes, 28 de noviembre de 2011

IRON MASK “Black As Death”

(AFM / Avispa)

Buena mezcla de power melódico y hard-heavy épico la que vuelve a ofrecer Iron Mask con esta cuarta entrega en estudio. La banda del guitarrista belga Dushan Petrossi sigue completando buenos discos, bien construidos, con un correcto balance de melodía y poderío, y que ha contado con la participación de Mark Boals, uno de los vocalistas referentes del estilo, ex de Yngwie Malmsteen o Royal Hunt entre otros, que se deja notar a lo largo de todo el trabajo con su particular y reconocible timbre de voz. Otro ex compañero de Malmsteen, Mats Olausson, también deja su impronta desde los teclados, sirviendo de apoyo y respaldo a las buenas guitarras de Petrossi, creando momentos bastante entretenidos no exentos de técnica. Comienza el disco de forma siniestra con la intro “From Light Into The Dark” que precede a la plomiza “Black As Death” de tétrico estribillo y guitarras punzantes sobre la limpia y dura base que ejecutan el batería Ramy Ali y el bajista Vassili Moltchanov. Más luminosidad y melodía para la sólida y chispeante “Broken Hero”, acelerando a base de doble bombo con la más barroca “Feel The Fire”, para desembocar seguidamente con la original “Genghis Khan” de aires orientales y cadencia pesada que no acaba de romper por su reiteración en el estribillo y su grandilocuente marcialidad que continúa en “God Punishes, I Kill” que me suena a unos Blind Guardian adornados por un solo neoclásico de teclados. Se recupera el ritmo más enganchante desde la voz y guitarras de “Rebel Kid” en clave de heavy-power melódico, para seguir más machacones en la arrogante y cabalgante “Blizzard Of Doom”, volviendo a sonidos más clásicamente heavies con “The Absence” donde se entrelazan guitarras crudas y teclas sinfónicas con grandes coros melódicos. La recta final del disco comienza de forma profunda e intensa con la balada “Magic Sky Réquiem” con la potente voz de Boals destacando, para avasallar después con la extensa “Nosferatu” que por momentos roza el thrash, cerrando de forma brillante con la trabajada “When All Brave Falls” en la que su claro y melódico estribillo resalta un motivado y patriótico mensaje. No descubren la pólvora ni sientan cátedra, pero consiguen entretener con un puñado de buenas canciones.
Mariano Palomo

No hay comentarios: