jueves, 8 de diciembre de 2011

SANDSTONE “Cultural Dissonance”

(Limb Music)

Tras un pseudoclandestino debut discográfico en 2006 bajo el título de “Tides Of Opinion” sin apenas respercusión, los irlandeses Sandstone despertaron cierta expectación hace un par de años con su segunda e interesante entrega “Purging The Past” a base de una acertada combinación de metal progresivo y hard rock melódico, refrendándola ahora con este “Cultural Dissonance” en el que endurecen y densifican un tanto su sonido. Probablemente mucho tendrá que ver en este sentido la incorporación de una segunda guitarra en el grupo, de la que se hace cargo el vocalista Sean McBay que forma una competente dupla con el también fundador Stevie McLaughlin, a los que acompañan en la base rítmica el hermano del segundo David al bajo y el batería Dan Lafford. Comienza el disco con la heavy de ritmo vivo algo machacón “Reckless Thought” donde se combinan buenas melodías de guitarra con la fina voz algo nasal y típicamente irlandesa de Sean McBay, entrando a continuación en los terrenos progresivos de la cortante y marcda de ritmo medio “Little Forgeries” entremezclando sonidos electroacústicos y sinfónicos con dureza y melodía. Arreglos más suaves pero igualmente progresivos en la dinámica y trabajada “Fading” que destila cierto aire oriental, que pasa a ser más teatral y enrevesado en la destacada “Leaning On An Arrow” donde cambian de ritmo cruzando riffs duros, golpes de percusión y teclas suaves, recordando a los americanos Symphony X. Menor ritmo y crudeza salpicada de potentes arreglos progresivos en “Carefree Moment”, dotando de mayor claridad a la inquietante “Silent Suicide” marcada por su estribillo a dos voces a cual más aguda y nasal contrastando con la buena pegada de Lafford y sus grandes guitarras a lo Savatage. También sobresalen la lenta y dura “Black Skies” que crece sobre una potente guitarra suavizada por unas evocadoras líneas vocales y un preciosista solo de Steve McLaughlin, contrastando con la más hard y cálida “No More” acogedora pero con fuerza. En la pausada “Sleep” Sean dota a su voz de cuerpo y profundidad complementándose perfectamente con suaves toques de percusión y un sentido solo de reminiscencias Blackmore, llegando al cierre con la poderosa y melódica “Trick Of Mind” en clave de técnico y brillante prog metal a lo Threshold. Sin llegar a agradarme tanto como su precedecesora por contener más momentos densos y algo monónotonos, esta tercera obra de Sandstone cumple sobradamente por calidad y elaboración.
Mariano Palomo

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