martes, 1 de noviembre de 2011

TRILLIUM “Alloy”

(Frontiers / Mastertrax)

La norteamericana afincada en Centroeuropa Amanda Somerville es actualmente una de las voces femeninas más apreciadas y solicitadas dentro de metal, habiendo participado en proyectos de la talla de Epica, Avantasia, After Forever o Kamelot. Ahora se presenta encabezando una nueva aventura bajo el nombre de Trillium, acompañada en tareas instrumentales, compositivas y de producción por el prestigioso Sascha Paeth, dando como resultado este primer CD titulado “Alloy”. Un disco que, a decir verdad y a pesar de su calidad y agradable sonido, me ha resultado bastante aburrido situándose a una considerable distancia de los discos a los que nos tenían acostumbrados sus protagonistas. Como era de esperar la voz de Amanda destaca sobre las composiciones de Sascha, demostrando una vez más su valía y amplitud de registros, pero quedando el resultado final en general demasiado soso para mi gusto, basta con escuchar cortes como las lentas “Slow It Down” a mayor gloria de la cantante sin apenas sustento instrumental, “Path Of Least Resistance” bastante prescindible sin apenas gracia, o las más líricas y góticas “Justifiable Casualty” sobresaltada por un heavy solo de guitarra de la mano de Sander Gommans (ex After Forever), y “Coward” pesada y sombría de inquietantes arreglos orquestales. Tampoco acaba de arrancar la ascendente “Machine Gun” que con los densos y marcados ritmos del batería Robert Hunecke no me parece la más apropiada para abrir el disco, mejorando algo en “Purge” más rotunda y versátil con la voz de Amanda doblándose junto a unas buenas melodías de teclado a cargo de Simon Obrender sobre unas saturadas guitarras, y en la actual “Mistaken” con mayor dinamismo dentro de su ritmo tendido y algo embarullado. Más misterio y oscuridad en la profunda “Uter Descension” que gana en los arreglos instrumentales de los que se encarga Miro, y en las más góticas “Bow To The Ego” de ritmo irregular y voz poderosa, mientras que “Into The Dissonance” tiene un tinte más ambiental y lírico. Un ritmo más animado imprimen en “Love Is An Illusion” con mayor presencia de guitarras cumpliendo bien, al igual que la desgarrada “Scream It” en la que Amanda y el atormentado por excelencia, Jorn Lande, se marcan un potente dueto dentro de una discreta instrumentación. En general un disco que me ha resultado escasamente atractivo, con exceso de ritmos lentos y sin la pegada deseable. Otro para el hilo musical de los grandes edificios.
Mariano Palomo

No hay comentarios: