jueves, 15 de octubre de 2009

URIAH HEEP “Celebration – 40 Years Of Rock”

(Ear Music / Edel)

Tras la buena acogida recibida el pasado año por su última entrega en estudio “Wake The Sleeper”, los veteranísimos británicos Uriah Heep ahora miran atrás y nos ofrecen una docena de temas clásicos regrabados, más dos completamente nuevos, bajo el elocuente título de “Celebration – 40 Years Of Rock”, celebrando sus cuarenta años en la música. Como alicientes principales dentro de este trabajo, que no deja de ser una de las muchas recopilaciones publicadas del grupo, aparte de los dos temas nuevos, encontramos algún que otro matiz distinto en algunos de los cortes regrabados respecto a las grabaciones originales, aunque ya estamos bastante acostumbrados a escucharlos con la voz de Bernie Shaw y con los actuales instrumentistas de la banda, de los que sólo se mantiene como fundador original el bigotudo e incombustible guitarrista Mick Box. Prácticamente todos los temas pertenecen a la primera época de la banda con David Byron a la voz en la primera mitad de los setenta, siendo posteriormente sustituido por John Lawton, John Sloman, y por el actual Bernie Shaw. No echo mucho de menos la figura del gran Ken Hensley, ya que el actual teclista Phil Lanzon (ex Grand Prix) tiene mucho protagonismo a lo largo de todo el disco, bien secundado aunque en menor medida por el bajista Trevor Bolder y por el percusionista Russell Gilbrock. De los dos temas nuevos me quedo con “Only Human” que abre el disco a ritmo de hard rock melódico lleno de teclas setenteras, buenos coros y melódico estribillo, mientras que “Corridors Of Madness” me resulta menos llamativa por su tempo más lento y sombrío, con los típicos coros marca de la casa que son otra constante en todo el disco. Como decía antes no he observado grandes matices que me llamen la atención en estas nuevas grabaciones de los clásicos, son todas bastante fieles a las primigenias, pero por destacar algunas cosas me quedo con los gorgoritos de “Bird Of Prey” algo psicodélica, con la voz de Shaw en la más sinfónica “Sunrise” recordándome al mismo Ian Anderson, con el sonido de teclados mínimamente ralentizado y retocado de “Steelin’” que nunca para de crecer, o con la intensidad melódica de “Between Two Worlds”, única concesión posterior a la década de los 70’s recuperándola del interesante y más A.O.R. “Sonic Origami” del 98. Piezas como “The Wizard”, “Lady In Black” o “Free Me” muestran la cara más acústica y bucólica de la banda, mientras que la intensa y más cañera “Free And Easy”, la teatral “Gypsy”, o la dinámica y guitarrera “Look At Yourself” son más directas y animadas, convenciéndome más, al igual que el inevitable clásico “Easy Living” pelín más dura que la original, y la pomposa y extensa “July Morning” que muestra un virtuoso ejercicio musical a base de sonidos dramáticos y relajados cambios de ritmo. Como decía al principio, no deja de ser un recopilatorio más, pero creo que es de justicia reivindicar la figura de una formación eclipsada tremendamente por coetáneos suyos como Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin. Si no los conoces, esta puede ser una buena oportunidad, a los seguidores de siempre no hace falta que os diga nada.
Mariano Palomo

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