miércoles, 21 de octubre de 2009

CHAD SMITH’S BOMBASTIC MEATBATS “Meet The Meatbats”

(Ear Music / Edel)

Uno de los baterías más polifacéticos y trabajadores del mundo, Chad Smith (Red Hot Chili Pepers, Glenn Hughes, Chickenfoot) vuelve a sorprendernos con una nueva aventura musical, en este caso en clave de jazz fusión, junto a tres tremendos músicos como son el guitarrista Jeff Kollman (Cosmosquad), el bajista Kevin Chown (Ted Nugent) y el teclista Ed Roth (Hardline, Impellitteri). El disco es íntegramente instrumental, y dado el género en que se centra para los poco avezados en sonidos experimentales les puede resultar algo indigesto en un principio, pero lo que no se le puede negar en absoluto es su tremendo sonido y calidad interpretativa. Además no es el típico disco serio y taciturno que tanto abunda dentro de la fusión, también tienen guiños humorísticos y divertidos, desde su denominación y portada hasta alguno de los títulos de sus temas, dentro de una interesante variedad de matices que van desarrollando con momento realmente brillantes. Por temas los más asequibles y movidos son, la inicial “Need Strange” con ritmo setentero cercano al funky en la que se sale el sonido de batería de Chad (como en todo el disco), las igualmente alegres y pellizcadas “Oh! I Spilled My Beer” con unos cómicos efectos de la guitarra de Kollman prácticamente hablando y “Pig Feet” con las guitarras más rockeras y cortadas. Bastante más relajado y ambiental el sonido de “Battle For Ventura Blvd.” más progresiva con la base muy marcada, de la sensual y más intimista “Tops Off” donde destacan las teclas de Ed Roth, de la sombría e intimista “Night Sweats” que se endurece en su parte final, o de la intensa y destacada “Lola” llena de profundidad con sus sonidos acústicos mezclados con el feelin’ de la guitarra de Kollman y con una inserción de percusiones tribales por parte de Smith realmente originales y brillantes, recordando un poco a los enormes Toto. Pelín más rockera, con guitarra wa-wa suena “Death Match” que se acelera por momentos con cierto aire Freak Kitchen, contrastando con la más más jazz blues “Bread Balls” de guitarra más saturada y aguda, y con la suave y psicodélica “Into The Floyd” que en su título ya muestra por donde pueden ir los tiros, con destacada presencia de piano. Se cierra el disco con el bonus track “Status Spectrum” con pinta de haber sido improvisada en directo experimentando con virtuosismo ante una escasa audiencia por lo que se puede escuchar. Música de nivel, no tan aburrida como suele ser dentro de este estilo, aun algo difícil para los más habituados a sonidos menos elaborados, pero que encantará a los seguidores de estos virtuosos en su versión más experimental.
Mariano Palomo

No hay comentarios: