lunes, 19 de octubre de 2009

MASTEDON “3”

(Frontiers / Mastertrax)

Uno de los nombres de culto dentro del A.O.R. más pomposo vuelve a escena casi veinte años después de la mano de su líder y alma mater John Elefante para ofrecernos toda su clase y elegancia en este “3”. Hablar de John Elefante es hacerlo de uno de los vocalistas y productores más reputados dentro del rock suave de temática cristiana, habiendo trabajado con infinidad de artistas, llegando a sus mayores cotas de popularidad cuando puso su talento vocal e instrumental al servicio de la etapa más A.O.R. de Kansas a principios de los 80’s. Como Mastedon tan sólo publicaron dos trabajos a finales de los 80’s, obteniendo cierta notoriedad con el segundo “Lofcaudio”, convertido con el paso del tiempo en pieza de coleccionismo para los fanáticos del género, y ahora vuelven con este tercero al cabo de dos décadas sin perder nada de su esencia melódica, sinfónica, y por momentos algo más rockera. Acompañan a John sus ex compañeros Dave Amato y Kerry Livgren a las guitarras, su inseparable hermano Dino en las acústicas y coros, y los habituales de la escena cristiana Anthony Sallee (Whiteheart) al bajo y Dan Needham a la batería, cumpliendo todos ellos sus respectivas tareas con nota. Abren el disco con la sinfónica de aires setenteros “Revolution Of Mind”, que me recuerda algo a los Foreigner de los principios, sobre todo por la voz en onda Lou Gramm, algo que se repite en la más alegre y rockera “Water Into Wine (Fassa Rokka)” con aires de carretera polvorienta, y en la A.O.R. más compacta y alegre “Slay Your Demons” en la que aparece como invitado el bajista Tim Smith dentro de unos buenos arreglos orientales. Otro invitado es el guitarrista Jr. McNeely que participa en el intenso medio tiempo “Questions (It’s About Time)”, donde se marca el sonido acústico junto a la apasionada voz de John Elefante. Unos sonidos acústicos y sinfónicos que sobresalen aun más en la muy interesante “Nowhere Without Your Love”, técnicamente a una gran altura recordando a los maestros Boston, explayándose aun más en los casi once minutos de “One Day Down By The Lake (See You Real Soon)” que se alarga con unos inevitables recuerdos a Kansas y adornada con un toque folkie, aunque acaba haciéndose un poco larga. En la que más actitud rockera muestran es en “You Can’t Take Anything”, ochentera y hard rockera en la que lucen más las guitarras junto a la voz directa y matizada de John sonando como un cruce entre el mentado Lou Gramm y Joe Lynn Turner, para entrar en terrenos mucho más sinfónicos con el melódico e intenso medio tiempo “Lying”, en la más A.O.R. y algo más guitarrera “The Western World” puramente americana, y en la más densa en su inicio “That’s What You Do” en la que lucen las teclas setenteras para acabar rompiendo más comercial y asequible. El broche viene con una original y curiosa versión del clásico entre clásicos “Dust In The Wind”, en mi opinión tan sorprendente como resultona, con más protagonismo de teclas y guitarras sin la presencia del indispensable violín de la original. Buen regreso, con mucha clase, variado, y trabajado por parte de esta banda que muchos descubrirán con este trabajo a la altura de sus predecesores.
Mariano Palomo

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