viernes, 16 de octubre de 2009

GREGORIAN “Masters Of Chant Chapter VII”

(Ear Music / Edel)

Hace ya unos años que este grupo de artistas bajo el nombre de Gregorian irrumpieron con su original propuesta en el mercado discográfico, adaptando clásicos del rock y el pop al canto gregoriano. En estos días llegan nada menos que a la séptima entrega de un proyecto que en sus inicios se intuía mucho más efímero que lo que realmente resulta estar siendo, probablemente por la originalidad del mismo y obviamente por su calidad, aunque no tanto por su pegada, eso lo dejan para otros. Parece claro que este es un disco, al igual que los anteriores, orientado a ser escuchado de fondo, relajadamente y sin prisas, aunque en algunos momentos se aceleran e intensifican un poco más, pero siempre con las voces monacales como base, bien adornadas por arreglos e inserciones instrumentales que hacen reconocibles y sólidos a los temas. El repaso al panorama pop rockero, sobre todo ochentero, es realmente completo y diverso, atacando adaptaciones como “Don’t Leave Me Now” de Supertramp, dotándola de teatralidad y epicidad siendo probablemente la más “cañera” de las catorce canciones del disco, junto a una lograda y original “Sweet Child Of Mine” de Guns n’ Roses en la que destaca la presencia de la guitarra acústica marcando el ritmo, como sucede la renacentista versión que se marcan de la preciosa “Whiter Shade Of Pale” de Procol Harum recordándome un poco a Blackmore’s Night aunque no aparezcan voces femeninas. Estas si aparecen en otros cortes como en la más lenta y relajada “Carpet Crawlers” de Genesis, o en la más lírica y medieval “Forgiven” de Within Temptation que es de las que más me ha gustado. Otros dos cortes de los más actuales con los que experimentan son “Meadows Of Heaven” de Nightwish, más melancólica y envolvente con buenos arreglos de cuerda adornada por un buen solo de guitarra eléctrica, y con una versión más ambiental y casi espacial de “One” de U2. Los toques más modernos y sorprendentes los encontramos en la base casi discotequera del “Face In The Crowd” de Lionel Richie, o en la más suave y espiritual “Arrival” de Abba, mientras que resulta perfectamente reconocible “Enjoy The Silence” de Depeche Mode con buenos arreglos de cuerda y profundas voces. Menos brillantes me parecen “Running Up That Hill” de Kate Bush arreglada con piano sintetizado, la relajada llena de acústica “Chasing Cars” de Snow Patrol, o la tradicional irlandesa “Molly Ban” ideal para echar la siesta. Dejo para cerrar esta revisión a la composición más extensa de las que componen el trabajo, “Kashmir” de Led Zeppelin, en la que van avanzando desde un inicio misterioso y susurrante para crecer en su tremenda y conocida instrumentación que empastan magníficamente con las brillantes voces protagonistas de la obra, de nuevo con participación femenina en la misma. Versión curiosa, dentro de un disco curioso y que no viene mal para depurar un poco los oídos de los sonidos habituales.
Mariano Palomo

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