miércoles, 10 de mayo de 2017

TREAT “The Road More Or Less Traveled”


(Frontiers Music)

Resulta cuando menos curioso comentar un disco en directo de una banda que ha sido cazada en más de una ocasión abusando de partes grabadas en algunos conciertos, algo que, por otra parte, desgraciadamente parece cada vez más frecuente dentro del hard rock. En cualquier caso y abusos tecnológicos aparte, toca revisar esta grabación registrada por los suecos Treat en el Live Club de Trezzo sull’Adda dentro del cartel del Frontiers Rock Festvial de 2016.

Un show que servía para presentar el último disco en estudio “Ghost Of Graceland” (2016) y de hecho es el que más representación tiene dentro del set list copando más de un tercio del mismo, algo que podría tener más sentido si fuera un concierto más de la gira. Pero tratándose de la grabación de un primer disco en vivo en un escenario tan especial, y con siete trabajos de estudio a sus espaldas dejan fuera demasiados clásicos de su repertorio e incluso se obvia por completo uno de sus discos de culto como “The Pleasure Principle” (1986), y otras de su mejores obras como “Scartch and Bite” (1985) y “Dreamhunter” (1987) apenas están representadas por un tema cada una de ellas. Que un primer disco en directo de Treat no aparezcan clásicos como “Sole Survivor”, “Rev It Up”, “Strike Without The Warning”, “Take Me On Your Wings”, “Outlaw”, “Changes” o la propia “Scartch and Bite”, me parece un gran error.

En cualquier caso los temas elegidos no están mal, faltaría más, y el sonido como cabía esperar muy limpio, sin apenas parones, sonando todo en su sitio, con las melodías de voz siempre arriba, las guitaras y las teclas equilibradas, y la base rítmica presente en su justa medida, pero se echa en menos más calidez y energía de directo, y una mayor participación del público que seguramente lo haría más creíble.

El inicio se centra en el último disco, comenzando por el tema que le da título “Ghost Of Graceland” hard melódico atemperado con unas bonitas guitarras de Anders Wikstrom acompañadas por las envolventes teclas del invitado Jona Tee (H.E.A.T) respaldando la personal voz de Robert Erlund. Continúan con la más animada “Better The Devil You Know” con la base marcada sobre la pegada del batería Jamie Borger y la presencia del bajista Pontus Egberg pero todo dentro de un sonido muy cuidado y melódico. Se cierra la trilogía inicial con la incisiva “Nonstop Madness” en la que Wikstrom rasga con su guitarra la enorme melodía de voz de Erlund apoyada por unos competentes coros.

Tras la pertinente bienvenida y saludo al público primer recuerdo a la etapa ochentera con la contagiosa “Ready For The Taking”, primera de las tres que aparecen de su cuarto disco “Organized Crime” (1989) y que brilla con su estribillo ganador entre una instrumentación más cruda de lo habitual, llegando a continuación el primer tema de su magnífico “Coup De Grace” (2010) la espectacular “Papertiger”, un tema y un disco a la altura de los mejores del grupo y que una vez más suena magnífica destacando los teclados y sus acompasadas voces armónicas.

Vuelta al último trabajo con dos temas bastante menos intensos y perfectamente sustituibles en mi opinión, la suave “Do Your Own Stunts” que no parece ni mucho menos su mejor balada y que corta mucho el ritmo, y la más viva “Endangered; Inferno” que no está mal pero que no acaba de engancharme a pesar de sus buenas melodías de guitarra y teclas. Unas Teclas que adquieren mayor protagonismo de la mano de Tee en el inicio de “Gimme One More Night” dándole un barniz sinfónico a su compacta base hard melódica, dejando mayor protagonismo e intensidad a la guitarra de Wikstrom en el apasionado medio tiempo “We Own The Night” ultra melódico y pegadizo con su brillante estribillo.

Igualmente efectiva y contagiosa pero con más ritmo y potencia aparece “Roar” doblando melodías sobre unos incisivos riffs que se dulcifican seguidamente con una de las canciones más bellas compuestas por el grupo “Get You On The Run” que más de treinta años después sigue maravillosa sonando aquí muy natural y desnuda sin sobrecarga de teclados siendo una de las pocas en la que se aprecia tímidamente al público coreando su estribillo casi a capela pero muy bajito, antes de atacar con el punzante riff de otra de las grandes “Conspiracy” sostenida sobre una sólida base y una gran melodía.

El cierre lo ponen con la majestuosa “Skies Of Mongolia” otro de los mejores temas del grupo desde su reunión hace unos años y que suena magnífica con unos grandes juegos de voces, unos evocadores teclados y una tremenda solidez en su base, para terminar con la festiva “World Of Promises” uno de sus himnos con esos acordes de guitarra tan pegadizos y con ese estribillo coreado y palmeado por el público recogido de nuevo a un volumen demasiado bajo, siempre un gusto volver a escucharla aunque algo falta de fuerza en esta ocasión a pesar de insertar un enérgico solo de guitarra junto a las teclas marca de la casa.

En fin, un disco que no está mal, ni mucho menos, pero que me da la sensación que podía haber sido mucho mejor. Como recopilatorio de la última etapa de Treat podría valer, pero creo que habría que pedirles más, independientemente del trabajo de producción ya que  no sabemos en qué medida recoge lo que realmente sucedió en directo, antecedentes hay para sospechar, cada uno que lo valore como crea oportuno.

Mariano Palomo

No hay comentarios: