viernes, 12 de mayo de 2017

MARK SLAUGHTER “Halfway There”


(EMP Label Group)

Pocas veces la definición “Disco en solitario” es tan ajustada como en el caso del esta segunda entrega de Mark Slaughter (Vinnie Vincent Invasion, Slaughter), conocido sobre todo por su faceta como cantante y ocasionalmente como guitarrista, pero que en esta aventura se encarga también de la instrumentación, composición y producción. Su anterior álbum “Reflections In Rear View Mirror” (2015) empezó a ampliar su rango estilístico, manteniendo en buena medida el hard melódico como base, pero salpicándolo de algunos toques más heavies y actuales. Algo que se mantiene este nuevo trabajo, un disco en el que continúa demostrando una gran personalidad y capacidad en su voz, además de bastante versatilidad a la hora de componer, otra cosa es que esas composiciones puedan resultar más o menos atractivas a los seguidores más clásicos de su trayectoria.

Para estos fans tradicionales creo que puede haber unos cuantos temas que pueden resultarles bastante interesantes, comenzando por la inicial “Hey You” enérgico hard rock festivo con buenas guitarras y sencillo de estribillo coreable puño en alto en el que Mark aporta un timbre menos agudo del habitual.  En claramente clave Slaughter de los inicios el tema que da título al disco “Halfway There” cálida y evocadora composición con unos preciosos coros acompañados de piano y guitarras que se endurecen en su estribillo un poco al estilo de “Fly To The Angels”.

No se aleja mucho de esta línea marcadamente melódica pero en absoluto exenta de fuerza interpretativa el medio tiempo “Forevermore” con unas líneas vocales cuidadas y apasionadas dentro de una ambientación más suave pero con unas guitarras que de nuevo brillan con clase. Un barniz más actual encontramos en la sensual “Supernatural” ligerita y optimista con unos suaves coros que llegan casi susurrando con facilidad antes de un original solo de guitarra, o en la más cañera “Conspirtacy” que de primeras me pareció algo decadente con la voz de Mark más agria y arrastrada entre unas guitarras bastante romas pero que a base de darle escuchas le encontrado un poco de gracia, más que nada por su estribillo.

Aunque para pesadas la oscura “Reckless” con una monótona ambientación, densa y triste que no me dice nada, mejorando un poco a continuación con “Disposable” en la que parece que el músico norteamericano ha querido intentar hacer un tema para ver como sonarían los Beatles en el siglo XXI, sobre todo por algunos arreglos de guitarra y voz, como curiosidad no está mal, además adornada por algunas voces infantiles al final. De curiosa podemos calificar también “Turn It” mezclando voces y guitarras melódicas cuidadas con momentos descarnados y ásperos dentro de un tempo medio amortiguado por sus coros en segundo plano.

El disco se completa con dos buenos temas completamente distintos entre sí. El primero “Devoted” es el más heavy del trabajo con una rotunda base de bajo marcadísimo y riffs pesados al más puro estilo Black Sabbath sobre la que se alza con claridad la desafiante voz de Mark que también nos deja un afilado y melódico solo de guitarra. El último tema “Not Here” es una atormentada balda que se inicia a capela para ir creciendo en desgarro y pasión con la voz tremendamente expresiva rodeada de buenos detalles de teclas y guitarra.

En general un disco entretenido aunque algo irregular, con algunos tramos demasiado densos para mi gusto, pero con otros más que notables y con un Mark Slaughter que sigue siendo un gran cantante además de ofrecernos otras facetas musicales de forma bastante competente.

Mariano Palomo

No hay comentarios: