jueves, 11 de mayo de 2017

NO KONFORME “Delicias De Una Falsa Democracia”


(Rock Estatal Records)

La nueva entrega de estos vallekanos es una completa gozada. Para quienes no les conozcan, podríamos calificar su música como de rock combativo. En este blog no solemos ocuparnos mucho de este género, porque a veces ocurre que las bandas se centran mucho en el mensaje y poco en saber tocar bien. Y podemos decir muy alto y claro que no es el caso de No Konforme. Ellos demuestran que la reivindicación y la lucha social son perfectamente compatibles con la calidad. Y lo demuestran muy a fondo.

Posiblemente lo mejor de ellos es que se rebelan contra la injusticia pero desde la esperanza, sin dejar de perder una desbordante alegría de vivir. Las letras combativas son al mismo tiempo fiesteras y joviales. El mensaje general que se desprende de su música viene a ser algo así como: “por jodidos que estemos, nunca nos rendiremos ni podréis quitarnos las ganas de disfrutar todo lo que podamos”. Quizá ellos no estarían del todo de acuerdo, no deja de ser una impresión personal.

Este trabajo, que es el tercero de la discografía del grupo, comprende trece canciones de las cuales es difícil decir cuáles son mejores o cuáles son peores, porque casi todas son buenísimas, con unos estribillos geniales. Todas de una duración media en torno a los tres minutos, con lo que es imposible que se hagan pesadas, y el disco se deja escuchar muy bien. Incluso apetece volver a pincharlo entero cuando se termina, es ese tipo de CD que nunca cansa por más que lo oigas una y otra vez. Ni que decir tiene que entra a la primera escucha. Si no tuviera más remedio que elegir, creo que la más destacable es “Vallekas”, un festivo himno homenaje al barrio homónimo, un clásico que jamás podrá salir de su repertorio en directo. También es una gran composición “Seremos Millones”, quizá la de tono más serio de todo el trabajo, un emocionante canto de lucha y esperanza. Pero en realidad ya decimos que todas andan en nivel similar, no encontramos temas de relleno. Enhorabuena a No Konforme por este excelente álbum.

Nacho Jordán

No hay comentarios: