martes, 9 de mayo de 2017

CRAZY LIXX “Ruff Justice”


(Frontiers Music)
Dentro del hard rock está todo prácticamente inventado y cualquier banda suena a otra anterior, por lo que uno de los mayores méritos de un grupo es el de lograr consolidarse a lo largo de los años con un sonido reconocible, aunque inevitablemente evolucionando a partir de elementos de los clásicos que les influenciaran en su momento. Creo que uno de los nombres a los que se les puede aplicar esta virtud es a los suecos Crazy Lixx, que, con más trayectoria de lo que pueda parecer por su juventud, han logrado que sus discos tengan un sello propio y perfectamente distinguible a la primera escucha, otra cosa es que estén más o menos afortunados a la hora de facturar los temas, normalmente me parece que aciertan más de lo que fallan.
Así pues, este “Ruff Justice”, quinta entrega en estudio del grupo amén del directo “Sound of the Loud Minority” publicado el año pasado, sigue en la línea habitual del grupo, un puñado de temas inspirados en la mejor época del hard ochentero combinando energía y melodía con un gran cuidado de las líneas vocales, con unas guitarras enérgicas y con el toque comercial justo para resultar tan atractivos como de costumbre.
Y todo esto siempre con el vocalista Danny Rexon al frente haciéndolo muy bien y tras algunos cambios en su formación que parecen no haberles afectado a la hora de componer sus temas, más bien parecen haber reforzado su idea primigenia sin necesidad de andar con experimentos. Las novedades las encontramos en las guitarras con la incorporación de Chrisse Olson y Jens Lundgren que ya participaban últimamente en directo junto al propio Rexon, al batería Joel Cijera y al bajista Jens Sjoholm.
El único elemento novedoso que incorporan en las composiciones es de la temática de terror en sus textos, con dos temas incluidos en la banda sonora de los vídeo juegos de “Viernes 13”, algo que por otra parte no varía la concepción sonora general. Así el primero de estos temas “XIII”, es una insinuante pieza con la batería de Cijera brillando entre los cambios de tono de Rexon dentro de una potente melodía de guitarra y con una tremenda fuerza en sus coros potenciados en su melodía por unos acertados detalles de teclados. El otro tema del vídeo juego es “Live Before I Die” y cierra el disco en clave más A.O.R. marcado por unas grandes armonías vocales en tonos medios con ligeros repuntes rítmicos y con esa inconfundible esencia escandinava siempre presente.
Además de estas dos curiosidades los otros ocho temas del trabajo están a gran nivel, comenzando por la poderosa “Wild Child”, Crazy Lixx 100% golpeando con fuerza sobre las afiladas y cuidadas guitarras de la nueva pareja de hachas perfectamente complementadas por sus melódicos coros marca de la casa. Estos mismos elementos los encontramos en la pegadiza “Shoot With a Needle Of Love” que entra como un cañón con su estribillo clarísimo, o en la guitarrera y dinámica “Kiss Of Judas” sugerente e insinuante en su voces pero tremendamente sólida en su base rítmica.
Más tiernos se ponen en el bonito medio tiempo “Walk The Wire” sencillo y agradable con mucho cuerpo pleno de melodía, al igual que la apasionada “Killer” donde la voz de Rexon se atormenta por momentos con unos repuntes tonales marcados en su descarnado estribillo, entrando en terrenos plenamente baladísticos en el envolvente comienzo electro acústico de “If It’s Love” antes de romper con una rotunda percusión y otra desgarrada interpretación vocal.
Dejo para el final dos de los temas que por distintas razones más me han seducido, la hard melódica cercana al A.O.R. “Snakes In Paradise” cuidada y suave en sus guitarras y voces reiterando su cálido estribillo dentro de su atemperado ritmo, contrastando con el sonido más crudo y sleazy de “Hunter Of The Heart” con un ritmo y un rollo tremendos que hace que me hace mover el pie sin remisión a base de guitrrazos y arrogantes ataques vocales sin perder nunca la melodía rematando con unos adictivos golpes de cencerro.
Un muy buen disco una vez más de esta banda más que consolidada y con mucho que decir todavía dentro del hard rock mundial.
Mariano Palomo

No hay comentarios: