miércoles, 25 de mayo de 2016

TED POLEY “Beyond the Fade”


(Frontiers Music)
Tras la salida hace un mes del primer disco de The Defiants, proyecto encabezado por Paul Laine, Bruno Ravel y Rob Marchello, ahora le toca el turno a un nuevo trabajo en solitario de otro Danger Danger como es el vocalista Ted Poley. No sé si esto significará que la banda neoyorquina tenga un futuro incierto pero, en cualquier caso, de momento vamos a disfrutar de ellos por separado.
Ya lo llevamos haciendo algún tiempo con el buen disco de The Defiants, y ahora empezamos a hacerlo con esta entrega del señor Poley en la que muestra su lado más puramente A.O.R. con un puñado de bonitas composiciones algo ajadas por lo pobre de su producción, excesivamente laxa y sin chispa, demasiado roma para mi gusto, echo en falta más fuerza y pegada que sin duda elevaría su nota ya que clase, elegancia y sentimiento tienen de sobra. En esta ocasión el señor Alessandro Del Vecchio no ha estado muy fino en mi opinión.
Ted canta con mucha dulzura en general, quizá demasiada por momentos, siguiendo la estela de sus trabajos anteriores “Collateral Damage” (2006) y “Smile” (2007), acompañado por ese elegantísimo guitarrista que es Mario Percudani (Lionville) y por la siempre eficiente bajista Anna Portalupi (Hardline), amén del mencionado Del Vecchio que además de la producción se encarga de batería, teclados y coros.
Como decía los temas de este “Beyond The Fade” destilan puro A.O.R. en su vertiente más clásicamente ochentera, comenzando por la animada “Let’s Start Something” con buena presencia de guitarras y coros muy cuidados pero algo ensombrecida por el sonido opaco que predomina en todo el disco. Se ilumina un poco más con los teclados la seductora “Everything We Are” que engancha doblando voces dentro de un ritmo amortiguado, metiendo más intención e intensidad a la pegadiza “Hands Of Love” con un tremendo estribillo y de nuevo con unas magníficas guitarras, desprendiendo cierto aroma Desmond Child.
En la apasionada balada “The Perfect Crime” nos encontramos a Poley compartiendo tareas vocales con la omnipresente duetista Issa, creando ambos un romántico y logrado contraste dentro de una suave instrumentación, que se anima luego con la optimista “Stars”, rollo ochentero total con teclas y guitarra compartiendo primeros planos junto a una buena melodía vocal, como sucede en la brillante “Higher” tremendamente efectiva por su claro estribillo.
Se relaja el ritmo con la más actual “Where I Lost You”, en una en las que más se nota la mano compositiva de los hermanos Martin (Vega), con su jovial punto ingenuo, antes de ponerse un poco más “serios” con la envolvente “You Won’t See Me Cryin’” que me deja cierto regusto en su guitarra a los primeros Unruly Child, y con el embaucador medio tiempo “We Are Young” que crece en fuerza y pasión por los aportes corales de Del Vecchio y del propio Poley.
Casi en el final encontramos otro tema más movido y actual como “Sirens” insinuante en sus líneas vocales y por momentos incisivo en sus guitarras, antes de relajarse compartiendo protagonismo con el piano en la emotiva balada “Beneath the Stars” que sirve como emotivo broche a este notable disco que, insisto, hubiera sido casi de sobresaliente con una producción más redonda.

Mariano Palomo

No hay comentarios: