lunes, 23 de mayo de 2016

IRON SAVIOR “Titancraft”


(AFM)
El viejo tópico de que después de un disco en directo se abre una nueva etapa, en esta ocasión no se ha cumplido. Tras el CD-DVD “Live In The Final Frontier” publicado el pasado año, vemos que la evolución de Iron Savior es… cero. Más de lo mismo, y maldita la falta que les hace evolucionar. A decir verdad, si nos limitáramos a cambiar los títulos y a hacer corta-pega con la crónica de “Rise Of The Hero”, el último trabajo en estudio, poca gente se iba a dar cuenta. Porque podemos decir prácticamente lo mismo. Nada ha cambiado, empezando por la formación, que sigue inamovible desde hace más años de los que recordamos.
Después de la inexcusable intro (eso tampoco ha cambiado) se suceden diez cortes, todos en la tónica habitual, ese power casi enervante. Con esos inconfundibles coros y el mismo tipo de temas de siempre, directos, sencillos y sin complicaciones, todos en torno a los cinco minutos. El que da título al trabajo, “Titancraf” es uno de los mejores, muy cañero y con esa temática de ciencia-ficción marca de la casa, sonidos de rayos láser incluidos. “Way Of The Blade” pese a ser una buena canción, pasa un poco desapercibida al estar incrustada entre dos de las más destacables, la ya mencionada “Titancraft” y el canto a la esperanza “Seize The Day”. “Gunsmoke”, y “Beyond The Horizon” son un poco más pausadas pero ambas convencen gracias a sus eficaces estribillos. “The Sun Won´t Rise In Hell” en cambio, es una de las más flojas e insulsas.
Con “Strike Down The Tyranny”, de título más que elocuente, se recupera la velocidad y el sabor de siempre. La pesada “Brother In Arms”  otra vez corta un poco la escucha. Tampoco es demasiado buena, la estropea el estribillo demasiado largo. A continuación viene un medio tiempo, casi balada, “I Surrender”. El último corte es de los de toda la vida, “Rebelluis”, con ese ritmo galopante que hemos escuchado en tantas composiciones a los largo de las casi dos décadas de historia de la banda. Aunque este disco sea un digno sucesor de sus predecesores, no podemos decir que sea ni mucho menos el mejor trabajo del Salvador de Hierro.
  Al no disponer todavía de las letras no podemos estar seguros de cómo transcurre la historia del Iron Savior. Tras encontrar la Tierra devastada en “The Landing”, en “Rise Of The Hero” emprendía un nuevo viaje, esta vez llegando a alcanzar los límites del tiempo (“From Far Beyond Time”). Pero debía volver a la realidad al percibir la llegada de una nueva amenaza (“Firestorm”), a la que se enfrentaba en “Thunder From The Mountains”. Por desgracia, hace muchos años que Sielck dejó de poner tanto detalle en las andanzas del Salvador de Hierro, dejando gran parte a gusto de la imaginación del oyente. Por lo que hemos podido entender por la simple escucha, Piet y compañía siguen hablando de otras temáticas a la vez que meten alguna canción que va continuando las aventuras de la nave ciborg. No estaría nada mal que en un futuro nos ofrecieran de nuevo un CD dedicado en exclusiva a las historias del original personaje.
Nacho Jordán

No hay comentarios: