lunes, 30 de mayo de 2016

FLOTSAM AND JETSAM “Flotsam And Jetsam”

(AFM)

Los discos que se llaman con el mismo nombre del grupo suelen ser trabajos de debut. En este caso nada más lejos de la realidad, porque esta banda norteamericana ya lleva una carrera de más de 30 años. Aunque personalmente nunca les he seguido. Dada la incalculable cantidad de formaciones de gran calidad que hay por todo lo ancho del globo terráqueo, es imposible tener controladas todas.
Para quienes no les conozcan (como yo mismo, las cosas como son) Flotsam And Jetsam son un grupo que todo el mundo califica de thrash metal, aunque a mí me han parecido más cercanos al speed. A decir verdad tampoco puedo saber si han evolucionado. Este trabajo se compone de 12 canciones, por lo general directas y sin florituras ni complicaciones. Sólo hay una que pasa de los seis minutos, “Forbidden Territories”, y en realidad es porque integrado en el mismo corte hay una relativamente larga introducción instrumental.
Todos son buenos músicos, y las canciones, incluso para los que no somos muy forofos de estos estilos, se dejan oír bastante bien. La primera, “Seventh Seals” tiene algunos fragmentos me han recordado un poco al “Powerslave” de Maiden. Aunque la mayoría de la duración del tema no tiene nada que ver y es pura caña speedica. Un poco más trash a la vez que con cierta marcha es “LIfe Is A Mess”. A medida que va avanzando el CD te encuentras con más de lo mismo. En “Taser”, “Iron Maiden”, “Verge Of Tregedy” o “Creeper” no sabría distinguir cuál es la mejor ni la peor. No es que sean malas composiciones, es que las encuentro demasiado parecidas. La monotonía se rompe un poco con “L.O.T.D.”, no porque sea diferente al resto, sino porque la estructura de la canción es un algo extraña. Se interrumpe por completo a mitad del solo y parece que ha empezado un tema nuevo.
El octavo corte, “The Incanation” resulta ser la intro de “Monkey Wrench”. Es algo un poco raro, aquí la introducción la separan en un corte distinto, mientras en la ya mencionada “Forbidden Territories” va todo junto. “Time To Go” y “Smoking Gun” siguen la línea de todas las que hemos citado, machaconas y efectivas. Aunque en general no es un mal disco, se termina haciendo un poco cansino por la falta de variedad.

Nacho Jordán

No hay comentarios: