lunes, 12 de agosto de 2013

SINNER "Touch Of Sin 2"

(AFM / Avispa)

Al igual que hiciera recientemente con el disco en solitario de Mat Sinner “Back To The Bullet”, la discográfica alemana AFM pone ahora en circulación la reedición de un puñado de temas de la primera etapa ochentera de su banda matriz Sinner haciendo alusión en su título a “Touch Of Sin” uno de sus trabajos más aclamados publicado originalmente en 1985 al que han añadido un 2 para diferenciarlo de aquel. Este nuevo lanzamiento no se limita a una mera reedición, ya que los once temas originales recuperados (cinco de ellos del mencionado "Touch of Sin" junto a otros de "Danger Zone" (1984), "Comin' Out Fighting" (1986) y "Dangerous Charm" (1986)) que han sido regrabados recientemente están acompañados de tres cortes nuevos, y además se ha hecho un guiño a la portada primigenia del citado trabajo del 85 cambiando colores y disposición de la misma, pero manteniendo su sugerente mensaje.
Acompaña al bajista y cantante Mat Sinner una formación totalmente diferente a la que grabó los temas tres décadas atrás con su fiel Alex Beyrodt a la guitarra formando trío de hachas con Christof Leim y Alex Scholpp, completándose la base rítmica con el experimentado batería André Hilgers. Además dejan su calidad metiendo voces de manera esporádica David Readman (Pink Cream 69, Voodoo Circle), Eric Martenson (Eclipse, W.E.T.), Deigo Valdez (Helker) y Tom Nauman (ex Primal Fear).
Todos ellos, con la inestimable labor de Achim Köhler a los mandos técnicos en la mezcla, consiguen que el disco suene realmente bien, fresco, sólido, con cuerpo, y en absoluto falto de vigencia a pesar del paso del tiempo. Salpicado de temas hímnicos y pegadizos para ser cantados puño en alto como la inicial “Born To Rock” toda una declaración de principios sencilla y eficaz con una cadencia rítmica pesada a lo Accept que tiene pinta de funcionar muy bien en directo con su coreable estribillo arriba, al igual que la clarísima “Germany Rocks” que bien podría ser continuación lógica de la anterior, repitiendo fórmula en la cabalgante de guitarras dobladas “Shout”, y en menor medida la más cruda “Lost in a Minute” cortada por afilados riffs y algo reiterativa en su estribillo.
Sin perder intensidad encontramos elementos más dinámicos en “Commin’ Out Fighting” en la que el bajo se marca sobremanera creando un inquietante sonido roto por su potente melodía vocal, o en la punzante “Danger Zone” enriquecida con dibujos de guitarra creando interesantes contrastes con sus graves golpes de voz, mientras que “Knife In My Heart” tiene un toque más hard a base de versátiles aportes de guitarra que arropan la embaucadora y profunda voz de Mat a medio tiempo, manteniendo esa línea pero con mayor ritmo en la currada y directa “Concrete Jungle”.
Rozan el power a lo Running Wild en la más machacona “Emerald” con mayor distorsión en sus guitarras cabalgando de nuevo sobre sus mástiles, adornándose más en la reiterada y sencilla “Masquerade”, para brillar más aún a lo Thin Lizzy en la pegadiza “Bad Girl” que engancha con su tremendo estribillo que recuerda irremediablemente a la legendaria banda irlandesa.
Una referencia al sonido y al legado de Phil Lynott y compañía que se refrenda más aun en dos de los temas nuevos que se incluyen para la ocasión. Una obvia “Don’t Believe a Word” revisada manteniendo la letra original del mito dublinés pero acelerando un poco su ritmo y modificando su melodía vocal quedando bastante bien, más heavy por sus guitarras pero manteniendo el feelin’. La otra la encontramos sobre todo en los cruces de guitarras de “Blood On The Sand” rematadas con un punto épico en su afilado solo que se incrusta en una melódica sucesión de voces coreadas haciéndola de lo más atractivo.
El cierre en clave más heavy metalera lo pone el último de los temas nuevos, la potente “Lost In The City” un corte claro y duro con afiladas guitarras y estribillo arrastrado muy Primal Fear que completa un compendio de referencias y sonidos que hacen de este “Touch Of Sin 2”, como sucedió con “Back To The Bullet”, un atractivo y acertado lanzamiento tanto para los que ya conocían el material original como para los que lo descubren ahora de la mano de este reflote.
Mariano Palomo

No hay comentarios: