lunes, 6 de julio de 2009

SILENT MEMORIAL “Retrospective”

(Limb Music)

Desde Suiza se lanza el nuevo álbum de los progresivos Silent Memorial. Una formación ya con una respetable trayectoria, y que con este “Retrospective” parecen querer dar el paso definitivo para hacerse un hueco en la primera línea del metal progresivo europeo. Desde luego en este trabajo tienen todos elementos necesarios para conseguirlo, gran calidad instrumental, complejas y trabajadas composiciones, buen sonido, y la incorporación del reputado vocalista sueco Mike Anderson (Coludscape, Planet Alliance) que le ha dado un punto de intensidad y clase a los temas. El disco se divide claramente en dos partes, una de seis temas que rondan los cinco minutos de duración, y otra en la que situamos al tema título de más de veintidós minutos en los que se explayan a base de bien mostrando su categoría instrumental. De los primeros comenzamos con “Human Mind”, puro metal progresivo de guitarras potentes a cargo de Christoph Baertschi, y teclas virgueras de las que se encarga Chris Haenggi que toma gran protagonismo a lo largo y ancho de todo el trabajo. Continúan con “Differences”, una composición intensa, melódica y rotunda, más ambiental y con algunos cambios de ritmo acústicos muy logrados junto a la limpia voz de Andersson y a unos envolventes coros, coronados por unos desarrollos guitarreros muy a lo Dream Theater. Siguen brillantes con la más densa de ritmo marcial “Fear”, con un Andersson más agresivo y unas teclas más épicas y grandilocuentes, saltando a “The Darkest Hour” que se inicia lenta para ir complicándose con unos intrincados duelos de teclas y guitarras. “TV World” comienza suave e intimista para ir creciendo con una buena percusión a cargo de Diego Rapacchietti que da solidez a los temas junto al bajista Sugar Burns, cerrando el disco con la misteriosa y casi gótica “Lost” que es la que menos me ha convencido por su ambiente oscuro y pesado. Dejamos para el final la citada “Retrospective” que en sus 22’24’’ ofrece numerosos cambios de ritmo desde un inicio cañero y acelerado brillando teclas y guitarras a la par como perfecto ejemplo de lo que es el metal progresivo, pasando por partes acústicas y apagadas, acelerando de nuevo con destacada participación de voces y coros, con momentos de percusión marcada, teclas evocadoras, desarrollos claros y complejos, coronado todo ello por un épico y poderoso final. Un tema que por sí solo podría resumir el disco completo, y que junto a la otra media docena compone un muy interesante y brillante trabajo, indispensable para los seguidores del metal progresivo.
Mariano Palomo

No hay comentarios: