viernes, 10 de julio de 2009

CASABLANCA “Apostando Contra El Avestruz”

(Factoría Autor)

Lo primero, decir que el disco ha tardado en salir casi tanto como esta reseña (mea culpa). Previsto para el año pasado, para “Apostando Contra El Avestruz” los meses se han ido alargando como las combas de las niñas en el patio de colegios de antaño. Y ese regusto de siempre es el que destila el sexto trabajo de larga duración oficial del grupo con nombre más cinematográfico de la escena rockera española. No creas, había ganas, muchas ganas, de llevarnos al oído el resultado final de tiempos convulsos e ilusiones de infante para Casablanca. No defrauda, ofrece lo que es esa escuela de finales de los setenta y principios de los ochenta: Rock’n’Roll con mayúsculas, que recuerda a los Topo, Asfalto y demás. Claro, es un sello que atesoran los de Carlos “Nano” Hervás desde su etapa con Mamut. Letras cercanas, ritmos cálidos y un punto de mala leche que el estilo bien entendido lleva desde siempre como un tatuaje imborrable. Por supuesto, su aliciente principal es el cargamento de rock’n’roll que, como estibadores de puerto sin mar, nos van apilando en forma de canciones: “Cabeza y Corazón”, un puñetazo antes de la campana en el primer asalto, cruda y pegadiza, de mis favoritas; “Da Tú Pimero”, vacilona y divertida, donde las guitarras salen a relucir en primer plano; “El Bues de la Tnsión”, casi un guiño a los de Lele Laina y José Luis Jiménez que, claro, colaboran en los coros; “Lecciones de Flicidad”, con un toque más urbano, de tubo de escape, chaqueta vaquera y cigarro a medio consumir, puro rock’n’roll y estribillo que más de uno cantaremos a pleno pulmón en los conciertos; “Sola”, de aires country y sonidos acústicos en su comienzo, con ritmos distintos y potentes por momentos algo más tarde y una bonita melodía de voz, una canción melancólica como contrapunto; “Suena Chicago”, todo un homenaje donde vuelven las guitarras a ser el plato fuerte, de ritmos pesados y sentidos; “U2 y Aleluya”, una de mis favoritas, plena de matices y una letra que suscribo, otro puñetazo bien dirigido de rock duro denso y arrollador; “Andrés en el Marquee”, el punto más heavy, más guitarrero, más vacilón y quizás la que más me encandiló desde un principio… desde los riffs iniciales hasta los solos y todos los guiños en la letra a esas bandas ya parte de nuestra historia, imprescindible; “Caras de Cera”, divertida, rockanrollera a más no poder y el manifiesto más explícito a favor de todos esos añejos sabores de nuestra adolescencia; “Gracias Amigo”, entrañable, alegre y perfecta para echar un baile, y es que los amigos pueden tener más de dos patas… y “tiene razón, fútbol y a correr”. Hay que destacar la labor de todos y cada uno de los participantes en este álbum, tanto de los componentes de Casablanca: Carlos “Nano” Hervás (bajo y muchas letras…), Nacho Ruiz y Marisa de la Plaza (guitarras y encanto a tutiplén…), José Manuel Fernández (batería y Mozart en sus ratos libres…) y Juanjo Temiño (voz, garganta, guitarra, y un tipo grande…). Por supuesto, las colaboraciones son de órdago, como las ya mencionadas de Laina y Jiménez, o Julio Castejón (que además, mezcla y masteriza el disco), Patxi Escolano (hasta hace poco, guitarrista de la banda), Miguel Oñate o Luis Cruz entre otros. Un lujazo. Por si fuera poco, y debido a la tardanza en la salida del Cd, Casablanca nos ha podido regalar tres cortes en directo (aunque se echa de menos el sonido ambiente y el calor que les dio el público aquel día, que de eso puedo dar fe) grabados en aquel glorioso “Nos va la Marcha 2008” en Vallecas, con la mítica versión de Topo “Vallecas 1996”. Una guinda para un pastel con muchos pros y muy pocos contras (el tirón de orejas que le tengo que dar al bueno de Julio a la hora de mezclar los coros en muchos de los cortes, por ejemplo, o el partido que, creo, se podría haber sacado a algunos de los pasajes del disco en cuanto a producción…). Sinceramente, no dejo de disfrutar y emocionarme cada vez que lo escucho. Un gran trabajo que llena un hueco de silencio en mi estantería. Enhorabuena, Casablanca, una banda con solera que se ha vuelto a redescubrir sin haberse perdido nunca en su extensa carrera. Nos vemos en el bar de Rick.
Juanma Martínez

No hay comentarios: