lunes, 6 de julio de 2009

INNTRANCE “The Basis Of Trancetherapy”

(STF Records / Locomotive Distribución)

Contundencia, energía, poderío, calidad, podrían ser algunas de las características del primer larga duración de estos cuatro experimentados músicos de la escena madrileña. Y la verdad es que viendo la procedencia y trayectoria musical de cada uno de ellos, sorprende un poco los derroteros musicales que han tomado al unirse en este potente proyecto, destripando un metal actual con toques thrashers e industriales. El que más me ha sorprendido ha sido Kiko Hagall, al que conocíamos sobre todo por su ejecutoria en Beethoven R. haciendo buen hard rock, y que ahora muestra su cara más agresiva y desgarrada, aunque no son todo voces guturales y cañeras, ni mucho menos. La labor en la base rítmica del batería Nacho Arriaga (Arwen) y del bajista Dani Fernández (ex Dark Moor) es tan contundente como técnica y convincente, algo a lo que ya nos tenían acostumbrados en sus anteriores formaciones, y me ha gustado mucho el trabajo del guitarrista Miguel Bárez, técnico, rápido y afilado, que descubro gratamente en este disco. En cuanto a los temas, si no estás muy acostumbrado a este tipo de sonidos más cañeros y actuales el disco se hace algo denso y pesado, más aun por la profusión de voces rotas y guturales, por lo que está más orientado a fans del metal más contemporáneo. De la docena de cortes que componen la entrega los que más me han convencido han sido la desgarrada y agresiva “Own Strength” con su ritmo intenso y gran pegada en la que mezclan voces limpias y oscuras; la acelerada y directa “Secret Alibi” donde vuelven a combinarse las voces con unas guitarras matizadas y un speedico solo de Miguel; la suavizada “Human Sickness” con una voz más intimista y clara, junto a un cambio más brusco; y sobre todo la más melódica y actual, de tintes industriales ”Religion” con la voz de Kiko más asequible y las guitarras más cortadas. El resto con momentos afilados como en la inicial “Bullets”, o en la más thrasher de los 90’s “Burnin’ My Way”, sombríos y densos en “Madman”, o en la ambiental “Fear” en la que destaca el dueto de Kiko con una voz femenina que no se a quien pertenece, y que destaca junto a unas curradas guitarras. Completan la obra “Murdermorf” en clave casi nu metalera, la misteriosa “Another Dimension” bastante dinámica con sus estrofas cortadas y enfrentadas, y la oscura lenta “Let Me Die” que cierra el disco de forma intensa y cálida. Se redondea el conjunto con un gran sonido, registrado el pasado verano en los New Life Studios y en los Olmostudios, que realza brillantemente las interesantes composiciones del grupo. No es el estilo que más me guste, pero hay que reconocer el trabajo bien hecho, y este lo es.
Mariano Palomo

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