miércoles, 22 de julio de 2009

GUITAR MAFIA “Rock & Roll Tatuado”

(Vaso Music)

Aunque les teníamos un poco perdida la pista y ya hace unos meses que la publicaron, creo que es lo suyo reseñar esta nueva entrega de los madrileños Guitar Mafia. Una formación que a base de actitud, trabajo y perseverancia se ha hecho un nombre en la escena underground rockanrolera, a pesar de los numerosos avatares que ha tenido que sortear en su carrera. Siguen impenitentes como fundadores del grupo los guitarristas D. Ray Mafia y Mafia Boy, este último también vocalista de la banda, a los que actualmente acompañan Apachete a la batería y PsychoLuis al bajo, habiendo parido entre todos estos once cortes llenos de lo que Guitar Mafia lleva ofreciéndonos desde que arrancaron a principios de siglo con su primer disco, rock & roll macarra, guitarrero, agresivo por momentos, vacilón casi siempre, y sobre todo lleno de autenticidad. Cuando hablo de rock & roll guitarrero no me refiero a lo que hacen muchas bandas que se limitan a machacar sus cuerdas saturando y ensuciando su sonido, hablo de guitarras con una presencia y calidad tremendas que se clavan sin remedio en la memoria tras escucharlas, y donde seguramente mucho tiene que ver el sonido limpio y directo que han sabido sacarle a la grabación y la figura de Valentín Méndez que ha producido y mezclado el disco junto al grupo. El comienzo me despista un poco con la instrumental “Bloodlights Fuck Off” donde se cruzan guitarras y redobles con intensidad, para descargar a continuación la macarra y algo cruda de ritmo vacilón “Devorando Tus Mentiras” llena de guitarras junto a un claro estribillo. Un sonido de aguja de tatuar y un silbido del invitado Parawallo nos introducen en el corte que da título al disco “Rock & Roll Tatuado”, acelerado, contagioso, sólido, rockero con un punto garajero, de nuevo muy bien las guitarras de D. Ray junto a otro invitado, Pollo, que también mete su “killer guitar”, al igual que la percusión de Apachete y los buenos coros y estribillo que la marcan. Algo más densos y hard rockeros me resultan en “Sangre y Cocaína”, más atormentada y lenta, sobre todo por su dura letra, a pesar de su claro y directo estribillo, para sorprendernos gratamente acto seguido con una magnífica versión del clásico de Burning “Rock & Roll Mama” en la que participa el veterano vocalista de la banda de La Elipa, Johnny Cifuentes, compartiendo micro con Mafia Boy dándole todo su rollo y clase a un corte lleno de sabor añejo que nos hace mover sin remisión. Sigue la fiesta con la más sleazy y garajera “No Puedo Perder”, con las guitarras más sucias y rasgadas, acompañadas de unos coros sencillos y efectivos en los que participan Vane Mallory y Tania C., repitiéndose la fórmula, ya sin ellas, en la dura y enérgica “Peligroso” con la voz principal más arrastrada y con las guitarras más heavies. Antes nos echamos al oído “Apuñalado”, de ritmo limpio y cortado, ensombrecida por unos aires melancólicos y desgarrados, pero que cuenta de nuevo con un gran solo de guitarra. Vuelven fiesteros con la más breve “Lágrimas”, rockanrolera y alegre, con una curiosa y sarcástica letra de temática “sado humorística” para entendernos, y con la igualmente movida y vacilona “Los Chicos De La Calle 18” llena de ritmo y macarreo. Un macarreo que se acentúa si cabe en la final “Cyber Punk”, con un claro mensaje a los navegantes de internet que se esconden tras un nick para tocar las pelotas, y a los que les dedican unas cuantas lindezas, dentro de un sonido más machacón y rasgado, y de nuevo con la participación en estos dos últimos temas de las voces femeninas de las chicas citadas anteriormente. Cierre rotundo para un interesante disco que nos reengancha con uno de los mejores grupos nacionales de la escena rockera.
Mariano Palomo

No hay comentarios: