lunes, 6 de julio de 2009

ALIOTH “30º Grados Norte”

(Santo Grial Records)

Hace unos meses se puso en circulación el segundo trabajo de los madrileños Alioth, primero que he tenido la oportunidad de escuchar, y que me parecido más que correcto y competente. Esta banda de astrales referencias en su nombre, tiene ya una buena trayectoria de directos a sus espaldas, y con este “30º Grados Norte” debería consolidarse como uno de los nombres de futuro del metal nacional. En esta última entrega mezclan sin estridencias sonidos puramente heavies y clásicos con algunas pinceladas power metaleras, algún que otro toque hard rockero, y sin olvidar guiños originales y humorísticos en sus contenidos que, en su mayoría, tienen tintes épicos y aventureros. El sonido y la producción son bastante buenos y limpios, y la labor tanto instrumental como vocal de sus componentes bastante correcta en general, habiéndome llamado la atención el buen sonido de guitarras de Juan José Sancho y de Javier Marsellá, y los coros que aparecen a lo largo de todo el trabajo acompañando a la personal y potente voz de Carlos Alvaro Sánchez. La formación se completa con el bajista Santiago Marsellá y con el batería Arnaldo Matute que cumplen eficazmente su trabajo, algo que comienzan a demostrar desde el inicio con “Océanos De Arena”, donde se muestran rotundos para dar sustento a una composición algo power, directa y coreable que tiene pinta de funcionar bien en directo. En la misma onda nos encontramos con la más estándar “Diferente” (curiosa contradicción) llena de guitarras cabalgantes y con la voz de Carlos alta y agresiva, resultando más épica y extensa “30º Norte La Latitud De Los Caballos” con buenas guitarras melódicas con un ritmo power algo menos marcado y donde llaman la atención las voces corales que la rodean crean una ambientación muy especial, algo similar a lo que sucede en la más pausada “Conciencia Universal”, con una suave percusión junto a unos trabajados cambios de guitarra a lo Queensryche, y con el bajo de Santi muy a lo Harris. Se endurecen más en “RDBB” de tempo más pesado y algo oscura de la que me ha gustado su rabiosa letra, en la más densa y actual “Noche Eterna”, o en la más intensa y melódica “Un Día Más” donde la voz de Carlos se muestra más dura junto a un ritmo que recuerda algo a los asturianos Avalanch. Los sonido más cercanos al hard rock aparecen en la clásica y directa “Cuento De Hadas” sin alejarse mucho de la raíz heavy con grandes coros, al igual que en la marcada por el ritmo de bajo “En El Camino”, o en la dinámica y despechada “Dejarte Atrás” en la que cierto aire Sangre Azul se deja notar. Se completa el disco con la intensa y misteriosa “Solo Ante Ti” un sombrío medio tiempo en el que de nuevo el sonido de guitarras recuerda a Queensryche, y con la adaptación de la jarrera y divertida composición tradicional irlandesa “Danny Boy” en la que ha participado directamente Manolo Arias además de producir el disco, y se nota. Terminan con un vacile de desfasada letra sobre el ritmo y la base de algo parecido al “One On One” de los Judas, que a modo de toma falsa lo han titulado “Monus Track” y que sirve para mostrar la parte más cachonda de una banda, que por lo que me da la impresión a la vista de este trabajo, se lo toman bastante en serio. Próxima cita en directo el 24 de julio en el Granito Rock de Villalba junto a Rage, esperamos que nos confirmen las buenas sensaciones que nos han dejado en estudio.
Mariano Palomo

No hay comentarios: