lunes, 6 de julio de 2009

MANUEL SEOANE “Burning Kingdom (Livin’ Now)”

(Vibrarock Producciones / DFX Records)

La primera idea que se me vino a la cabeza cuando llegó a mis manos este debut discográfico del guitarrista Manuel Seoane fue: Yngwie ha rejuvenecido y quiere volver a grabar sus primeros discos. Bromas aparte, lo que nos ofrece el hacha de Ars Amandi es puro y duro hard rock melódico, de evidente raíz ochentera, adornado por buenos momentos instrumentales, y por la buena producción del gran Manolo Arias, que también se encarga de las segundas voces. Nombres como los de Sangre Azul, Hiroshima, Tokio o los propios Niagara en mayor medida, parecen referencias claras para Manuel a la hora de haber compuesto los temas del disco, con ese característico sonido de teclados propio de los grupos nacionales de los ochenta, de los que se ocupa el pluriempleado Filtho (Silver Fist, ex Amset), y con las melodías y estribillos pegadizos que tanto hicieron movernos entonces. Basta con empezar a escuchar “Livin’ Now”, puro hard rock melódico, fresco, lleno de alegres coros, pegadiza y divertida, al igual que “Rock On The Radio” con la voz del ex-Is Pain, Dagarod, algo más seca, pero convincente y personal, esta vez sin el casi omnipresente apoyo de los coros, y con un extenso y profundo solo de Seoane a lo Malmsteen. Si antes hablábamos del influjo de Niagara, la evidencia la deja una versión, algo floja y falta de fuerza en mi opinión, de “Big Bang” temazo grabado originalmente por la banda de los Hermanos Arias hace años. Los aires ochenteros siguen invadiendo el sonido de “Who Do You Love”, con la voz de Dagarod bastante apasionada junto a unos buenísimos coros y a otro gran solo de guitarra, de la más escandinavas “Good Times” alegre e intensa con unos fiesteros coros finales, y de “Rock Formosa” más Hard A.O.R., pegadiza llena de coros y teclas en este caso a cargo de la invitada Vanesa Garde. Para cerrar lo hacen con “Slip Away”, un corte lento y acústico, algo atormentado pero un poco falto de intensidad, que si despliegan Manuel y compañía en las dos instrumentales que completan el disco, “Walking Alone” y “Sexy Song”, ambas llenas rollo, calidad, dinamismo y ritmo hard rockero, y con la participación en la segunda metiendo un gran solo del mencionado Manolo Arias. Lo dicho, no os dejéis llevar por la portada, y si os gusta y añoráis la mejor época del hard melódico español no dudéis en haceros con este disco.
Mariano Palomo

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